Estas son las becas y ayudas para el curso universitario 2020-2021

Estas son las becas y ayudas para el curso universitario 2020-2021

En pocos días comienza la universidad y este curso 2020-2021 las becas siguen siendo un recurso imprescindible para muchos universitarios. Las ayudas en educación son más necesarias que nunca, por eso este año todo marcha según lo previsto para que cientos de miles de estudiantes puedan seguir haciendo frente a los gastos de la carrera.

Sigue leyendo para consultar las claves principales y los requisitos para acceder a las becas y ayudas del curso 2020-2021.

Becas MEC

Desde el 9 de agosto y hasta el 15 de octubre se pueden solicitar las becas del Ministerio para universidad, grado y máster. Para solicitarla es necesario registrarse en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y rellenar el formulario online. La cantidad a recibir está entre los 300 euros (beca básica) y los 1.700 euros. La cuantía final es una suma entre la parte fija y las partes variables. 

Recuerda que esta convocatoria no incluye estudios de doctorado, de especialización ni títulos propios de las universidades. Para poder acceder a ellas hay que cumplir una serie de requisitos generales, académicos y económicos:

 Requisitos generales

– Ser español o tener la nacionalidad de un Estado de la Unión Europea.

– No haber obtenido ningún título de nivel igual o superior a los estudios para los que se está solicitando la beca.

– Estar matriculado en el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años o enseñanzas universitarias para títulos de grado y máster (están incluidos estudios de grado y máster en centros universitarios de Defensa y Guardia Civil

Requisitos académicos

– Primer curso: tener una nota mínima de 5 puntos en la prueba de acceso a la universidad.

– Segundo curso en adelante: matricularse de 60 créditos y haberse matriculado en el curso anterior de 60 créditos. habiendo aprobado un mínimo de créditos (el 65% para ingenierías y ciencias, el 85% para ciencias de la salud y el 90% para ciencias sociales).

– Primer curso de máster: tener una nota media de al menos un 7 en los estudios anteriores o un 6,5 si es un máster habilitante (CAP, abogacía…).

– Segundo curso de máster: tener una nota media de un 7 y haber aprobado el 100% de los créditos del primer curso.

Requisitos económicos

A la hora de recibir la beca, también se tendrá en cuenta la situación económica de la unidad familiar en la renta de 2019. Los factores que se tendrán en cuenta son: 

– El número de miembros computables de la unidad familiar del beneficiario.

– La suma de los rendimientos netos del capital mobiliario y las ganancias patrimoniales deben ser inferiores a 1700 euros en 2019.

– Los ingresos de actividades económicas o participación deben ser menores de 155500 euros en 2019.

– Los valores catastrales de los inmuebles que no son la residencia habitual no deben superar los umbrales permitidos.

Becas de colaboración

Otra de las becas que ofrece el Ministerio de Educación para el curso 2020-2021 y son compatibles con las becas MEC. Se ofertan 2.356 becas destinadas a estudiantes universitarios matriculados en el último curso de grado o máster que quieran hacer tareas de investigación en departamentos de la universidad. La cuantía de estas becas es de 2000 € y pueden solicitarse hasta el 30 de septiembre. Los requisitos para poder acceder a una beca de colaboración son:

Requisitos para estudiantes de grado:

– No disponer de un título académico de Grado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Máster oficial.

– Estar matriculado en el curso 2020-2021 y haber superado el 75% de los créditos de su titulación.

– Haber obtenido una nota media igual o superior a: 7,25 en carreras de Ingeniería, Arquitectura o Enseñanzas Técnicas; 7,70 en titulaciones de Ciencias, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales y Jurídicas; 7,80 puntos en ramas de Ciencias de la Salud-, 8,00 en carreras de Artes y Humanidades.

Requisitos para estudiantes de máster:

–  No estar disponer de un título académico de Máster oficial o de Doctor.

–  Estar matriculado en el curso 2020-2021 en todos los créditos de primer curso de Máster.

– Haber obtenido la nota media establecida en el apartado anterior (estudiantes de Grado), en función de su rama de conocimiento.

Becas de universidades españolas

Cada universidad convoca becas de estudio propias para ayudar a sus estudiantes a desarrollar su actividad académica. Si buscas un dinero extra, infórmate si puedes solicitar alguna de las becas que ofrece tu universidad. Aquí puedes consultar las becas propias de cada universidad española. 

Becas Argo

El programa de movilidad Argo está impulsado por el Ministerio de Educación. Las becas están destinadas a aquellos titulados que quieran realizar sus prácticas en empresas de Europa, Asia, Oceanía, Estados Unidos o Canadá.

La beca cubre los gastos de estancia, manutención, visado y desplazamiento al país de destino. Los requisitos para acceder a esta beca en el curso 2020-2021 son los siguientes:

– Tener un título universitario obtenido en una universidad española dentro de los tres últimos años y que esté registrado en el Catálogo Oficial de Titualaciones.

– Tener menos de 35 años y residir de manera legal en España.

– Tener conocimiento del idioma del país de destino.

Becas privadas

Muchas organizaciones, asociaciones y empresas también conceden becas para los estudios universitarios. 

Banco Santander

Ofrece un número de becas reducido, pero merece la pena intentarlo por la cuantía económica y por la variedad de las mismas. 

Banco Santander: ofrece un número de becas reducido, pero merece la pena intentarlo por la cuantía económica y por la variedad de las mismas. 

Becas Banco Santander

Fundación La Caixa

La mayoría de las becas de La Caixa están destinadas a estudiantes que ya han acabado sus estudios (doctorado y postdoctorado). Encuentra la beca que más se ajusta a ti en su sección de becas y ayudas. 

Becas Fundación La Caixa

Fundación SEPI

Son becas de 6 meses destinadas para la formación de prácticas.

Becas Fundación SEPI 

Fundación Botín

Ofrece becas para estudiantes de Cantabria con mejores calificaciones. 

Becas Fundación Botín

Fundación Repsol

Colabora con varias universidades para conceder becas a estudiantes con buenos expedientes. 

Becas Fundación Repsol

La Salle

El Centro Universitario La Salle concede becas a estudiantes que no se hayan beneficiado de ninguna otra ayuda. La cuantía de la beca va de los 900 hasta los 1800 euros, dependiendo de las horas en el periodo pactado.

Becas La Salle

Fundación Carolina

Ofrece diferentes modalidades de becas en este momento: becas de postgrado, de doctorado y estancias postdoctorales, de movilidad para profesores y de emprendimiento.

Becas Fundación Carolina

Fundación Iberdrola

En busca de profesionales compatibles con el sector energético, la compañía eléctrica concede cada año casi cien becas a estudiantes de carreras de postgrado relacionadas con la energía y el medio ambiente.

Becas Fundación Iberdrola

Fundación Mutua Madrileña

La Fundación concede 40 becas al año destinadas a estudiantes que quieran hacer sus estudios de postgrado en el extranjero. Tiene una duración de 1 o 2 años y pueden llegar a costear hasta 12.000 euros. Infórmate de las condiciones aquí. 

Becas Fundación Mutua Madrileña

Fundación Rafael del Pino

Ofrece un conjunto de becas a graduados, licenciados y titulados superiores para que se dediquen a tiempo completo a la ampliación de sus estudios. Tienen también la posibilidad de ejercer la docencia. 

Becas Fundación Rafael del Pino

📣 ¡Atentos al próximo post! Hablaremos sobre la cláusula COVID-19 para los pisos de estudiantes. No os lo perdáis. 👌