Movilidad urbana y sostenible: 4 Apps para desplazarte por tu ciudad.

Movilidad urbana y sostenible: 4 Apps para desplazarte por tu ciudad.

Los seres humanos siempre hemos sido culos inquietos y nos hemos caracterizado por nuestra movilidad. Por eso Colón descubrió América, por eso Willy Fogg apostó la mitad de su fortuna a que se recorría el mundo en dos meses y pico, y por eso te perdiste tú aquella tarde en el campo de tus primos cuando te flipaste con el senderismo.

Las nuevas tecnologías sirven, sobre todo, para cubrir las necesidades de las personas que las usan. Por eso cada día que pasa brotan nuevas apps que nos ayudan, por ejemplo, a movernos más y mejor por nuestras ciudades o por aquellos lugares que visitamos. Y como en Wuolah somos muy modernos y aventureros, os traemos 4 aplicaciones molonas para moverse por la ciudad sin gastar mucha pasta ni poner muy nerviosa a Greta Thunberg.

1. LIME

Los patinetes están de moda. Y mucho. Hace un par de años usar patinete parecía ya una actividad reservada solo a hipsters y niños de 8 años a los que les daba miedo montar en bici. No obstante, la incorporación de motores eléctricos a estos aparatos y la apuesta que muchos grandes fabricantes han hecho por ellos los ha vuelto a poner en el escaparate. Y LIME ha sido una de las empresas que ha sabido aprovechar este nuevo auge.

Empezó a implantarse hace poquito en España, pero ya está muy presente en las principales ciudades españolas. Para usar sus patinetes eléctricos basta con bajarse la app de Lime, buscar el vehículo más cercano (están repartidos everywhere, donde los usuarios los dejen) y escanear con tu móvil el código QR que encontrarás en el manillar.

Una vez hecho esto, pagas un pavo para activar el patinete y… ¡¡A derrapar por el carril bici mientras gritas BIMM BIMM BIMMM imitando una motillo!! Vale, a ver, si haces esto a lo mejor te multan por imprudente. Pero ahora en serio, te cuestan 0,15 euros por minuto y alcanzan los 25 km/h, así que en según qué tesituras compensa bastante cogerlos. Una alternativa innovadora y ecológica para desplazarte.

2. FREE NOW (MYTAXI)

Free Now, antes conocida como MyTaxi, viene a ser como Uber y Cabify pero en versión taxi. Si me he decantado por esta app y no por las ya famosas empresas de VTC, es por una sencilla razón: Free Now está intentando hacerse un hueco en el mercado, y para conseguirlo están sacando códigos de descuento y promociones muy jugosonas.

Un servidor, que estuvo recientemente en Madrid con dos amigos, no cogió un solo tren ni un solo bus en 4 días. Y esto no se debe a que me quedara encerrado en el piso todo el día jugando al Call Of Duty para el móvil, se debe a que Free Now tenía (y mantiene, de momento) un 50% de descuento en todos los viajes. Esto implica que, en un trayecto que compartas con un par de amigos, el viaje te sale igual o más barato que en cualquier otro medio de transporte. Y llegas más rápido. Y más cómodo.

El mecanismo es sencillo: entras en la app, indicas tu ubicación actual y a dónde quieres ir, y automáticamente Free Now te busca el conductor más cercano (que no suele tardar más de 5 minutos) y te pone el precio cerrado del viaje. Elige método de pago, acepta, y en un plis plas estarás en el vehículo hablando de política con un desconocido simpaticote rumbo a tu destino.

3. MUVING

Motos eléctricas de alquiler por minuto. En eso se resume Muving. Tan simple y tan eficaz. Cómodo, ecológico y razonablemente económico. Esta empresa no está aún en toda España, pero sí en las principales ciudades de la península y Andalucía. Es una opción fantástica si no te dan miedete las motos. A mí y a mi madre sí que nos dan, por lo que yo no he usado mucho la app, la verdad. Pero mis amigos sí la usan y hablan maravillas de ella.

Estas motocicletas, cuyas prestaciones son equivalentes a una 125cc, cuestan 25 céntimos por minuto y suelen venir con dos cascos, por lo que la opción de repartir gastos con amigos o parejas también está presente en esta aplicación. Además, hay bonos y tarifas de minutos que te pueden rentar mucho según el uso que tengas pensado darle a los vehículos de esta compañía.

La mayoría de problemas con los que te toparás al usar estas motos suelen devenir del mal uso que le dan algunos usuarios, como por ejemplo los problemas al cerrar o abrir el maletero. También hay ciertas quejas en cuanto a los perímetros y zonas donde se pueden dejar las motos, aunque eso va resolviéndose poco a poco conforme crece la flota de vehículos. Acciona es una app similar que podrías probar si Muving no te convence.

4. MOOVIT

Aunque su nombre es similar al de la propuesta número 3, su funcionamiento es bastante dispar y tampoco tiene nada que ver con una canción rematadamente pegadiza que sacó a la luz un tal Macaco hace ya una década. Moovit es una de las apps más laureadas y premiadas de la historia y, curiosamente, no del todo conocida en España.

Moovit nos facilita cualquier desplazamiento urbano que queramos llevar a cabo mediante transporte público, y su funcionamiento es prácticamente idéntico a, por ejemplo, Google Maps, Apple Maps o similares. La propia app detecta tu ubicación (si le das los permisos pertinentes), tú eliges tu destino, y Moovit te indicará las mejores rutas para llegar a través de buses y trenes con sus respectivos tiempos de espera y viaje. Y todo for free.

“Y si es similar a Google Maps, y ya tengo Google Maps instalado en mi teléfono… ¿Para qué quiero Moovit?”, os preguntaréis más de uno… Pues mayormente por 3 razones: porque ofrece info en tiempo real más exacta para notificarte cualquier tipo de incidencia, porque es más fiable al no basarse en horarios oficiales sino en la tecnología y las aportaciones de la comunidad de usuarios, y porque goza ya de una tremenda base de datos híper-locales que los otros “Maps” no tienen.

Y con esto y un bizcocho (expresión del castellano que nunca llegaré a entender del todo, pero que sin duda me da hambre) termina este post. Recordad que también tenéis las apps de bicicletas municipales de vuestras respectivas ciudades, y que aquí no he añadido antes porque son diferentes y propias de cada lugar: BiciMAD, Bicing, Sevici, Bilbaobizi, Valenbisi… ¡Así que ya sabéis, ahora a moverse! Os dejo por aquí el anterior post, por si preferís moveros por dentro de Wuolah en vez de por vuestra ciudad.