Ultraprocesados: mitos y verdades para comer mejor

Ultraprocesados: mitos y verdades para comer mejor

El destape de la verdad y la lucha contra los alimentos ultraprocesados está más en auge que nunca. Todos hemos oído hablar alguna vez de los alimentos ultraprocesados. ¡Nos están invadiendo como en La Guerra de los Mundos! Los ultraprocesados llegaron al mundo para quedarse. Pero la resistencia está más fuerte y unida 💪.
Pero, ¿qué son los ultraprocesados? Este tipo de alimentos aquellos que han sido sometidos a algún proceso en el que se añade, retira, texturiza o mezcla alguna sustancia que reduce la calidad original de dicho alimento. 
Desde refrescos y zumos a todo tipo de salsas, pasando por las patatas fritas, la bollería o los precocinados, muchos son los alimentos ultraprocesados. 

Realfooding o movimiento “comida real”.

Debido a esta invasión de ultraprocesados, algunos expertos, nutricionistas y dietistas han establecido un movimiento pro comida saludable. Entre ellos, encontramos a Carlos Ríos – entre los más conocidos –, dietista y nutricionista creador del movimiento Realfooding. 
Con el objetivo de hacer concienciar a las personas, este movimiento promueve todo tipo de información sobre comida saludable, buenos procesados y ultraprocesados. También encontramos a otros muchos influencers de alimentación, como Mi dieta Cojea, Futurlife, Mi Dieta Vegana, etc. 
En este post recogemos algunos mitos y verdades sobre los ultraprocesados. Así conseguirás alimentarte mejor y, por tanto, tu rendimiento académico será mayor. 

¿Qué mitos y verdades encontramos sobre los ultraprocesados?

 

1. ¿Qué contiene más azúcar: un paquete de donuts o una barrita de cereales integrales?

 
donuts ultraprocesados
Pues sí, ¡¡te acabamos de derribar un mito!! Aunque parezca mentira, las barritas de cereales integrales contienen más azúcar que los donuts de toda la vida. Estas barritas contienen mucha azúcar, simplemente para que pueda tener forma de barrita. 
En concreto, hablamos de 16 gramos más de azúcar en una barrita de cereales integrales que el donuts. Éste último contiene unos 20 gramos de azúcar, mientras que la primera presenta 36 gramos por cada 100 gramos de producto. 
Cierto es que una simple barrita o donuts contiene una gran cantidad de azúcar y el aporte nutricional es escaso. Por lo que si tienes ganas de algo dulce mejor cómete un plátano – come fruta siempre. 

2. No se puede comer más de 3 huevos a la semana.

 
huevosMENTIRA. No es nada perjudicial comer 1 huevo al día, si llevas una vida sana y saludable. (si tienes colesterol créeme que el médico te dirá que sólo 2 o 3 huevos a la semana).
El huevo es un alimento muy nutritivo que aporta muchas proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Si basas tu dieta en comida real como frutas, verduras, frutos secos y legumbres no habrá problemas en incluir el huevo en tu menú semanal.

3. ¿Qué salsa es más saludable: ketchup, barbacoa, ranchera, cocktail o mayonesa?

 
NINGUNA. Las salsas habituales que compramos en cualquier supermercado son salsas ultraprocesadas que incluyen aditivos, azúcares y aceites refinados. Lo mejor es sustituir estas salsas por otras salsas caseras, usando ingredientes como ajo en polvo, soja, aceite de oliva virgen extra, guacamole, albahaca, vinagre, curry en polvo, etc.
 

4. Desayuno con huevos y café ¿realmente es saludable?

 
huevos y cafe
POR SUPUESTO QUE SÍ. Muchos optamos por desayunar una buena taza de colacao o nuestros cereales favoritos. Sin embargo, un tazón con cereales puede contener 39,2 gramos de azúcar. Esto es más del límite diario para un adulto (25 gramos).
En sustitución de este desayuno, unos huevos revueltos, salmón marinado, anacardos, arándanos y un buen café (sólo o con leche) conforman un desayuno ideal libre de ultraprocesados.
Ya sabes algunos mitos y verdades sobre los ultraprocesados para comer mejor. En Wuolah también nos hemos concienciado con este tema y tratamos de que nuestros desayunos y almuerzos sean los más saludables posibles. Ya sabes: “mente sana in corpore sano”.