Sistema educativo español: nuevos modelos [2019]

Sistema educativo español: nuevos modelos [2019]

¿Sabes qué diferencia hay entre un Wolkswagen Passat de 1985 a uno del 2019?  La innovación, la evolución en las personas, la tecnología, el desarrollo. Igual pasa con el sistema educativo español. (Afortunadamente) nada tiene que ver cuando estudiaron nuestros padres a cuando estudiamos nosotros. ¿Te imaginas coger apuntes sin ordenador? ¿Y dar las clases sin proyector? 

Aunque el sistema educativo español ha evolucionado mucho a lo largo de los años y ha sido uno de los mejores de Europa… siento decirte que el Índice de Estatus Global de Docentes ya no dice lo mismo. El año pasado estuvimos en el puesto número 17 de 21 (número de países de la Unión Europea analizados). Fue bonito mientras duró. 

A algunos inconformistas la bombillita se les encendió. Aparecieron nuevos modelos educativos que cubrían las necesidades del actual sistema educativo español. Seguro que tú también has pensado alguna vez para qué servía aprender la sintaxis, las integrales o historia.

Los nuevos modelos educativos son sistemas elaborados a partir de diversas teorías pedagógicas que se adecuan a las necesidades de los alumnos actuales. Te proponemos 4 modelos educativos para mejorar el sistema educativo español.

 

Objetos de aprendizaje (OA)

Surge de la necesidad de intercambiar y reutilizar recursos educativos en procesos de aprendizaje apoyados por la tecnología. Un recurso digital usado para ayudar en el aprendizaje.

Este modelo es una buena alternativa para favorecer la creación rápida de cursos, en que los OA (Objetos de Aprendizajes) pueden ser encadenados para producir una secuencia útil.  Permite reusar los contenidos y actividades orientadas al aprendizaje. 

Objetos de aprendizaje

Puede ser usado en asignaturas como Anatomía o Biología. Por ejemplo, al OA se le dan instrucciones para que el alumno rellene los cuadros con las definiciones correctas. En caso contrato, cambiará de color, aparecerá un cuadro de diálogo con la respuesta correcta u otra acción. 

El centro Highlands School Barcelona lo denomina “Ambientes de aprendizaje” dentro de su modelo educativo “Sunrise”. Es un programa basado en enseñanzas por competencias. No sólo dota al alumno de conocimientos, sino que lo capacita para aplicarlos en cualquier momento y ámbito de su vida. 

Este modelo educativo presenta dificultades de interpretación semántica de los metadatos al momento de completarlos, por lo que los objetivos se verían comprometidos. 

 

Pedagogía activa

Este método es básicamente aprender a aprender. Puntualicemos, aprender a nutrirse de los conocimientos teóricos. 

No, esto no es lo que ya está implementado. Verás, es el aprendizaje basado en resolver problemas, el aprendizaje cooperativo y los proyectos de investigación. El profesor guiará y motivará al estudiante a construir la adecuación en el aula; fomentar el aprendizaje individual y colectivo. 

La alumna o alumno serán capaces de desarrollar competencias necesarias tanto en el ámbito social como profesional. Es decir, organización, autodeterminación, trabajo en equipo, contacto con las TIC, etc. 

Pedagogia activa
 

Formación integral

Este método educativo se centra en el desarrollo personal. Busca potenciar las habilidades de los alumnos, teniendo en cuenta su propia vocación personal.

Es el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal y socio-política). 

Algunas universidades de Argentina ya lo están implementando, como la Universidad Católica de Córdoba

 

Método Montessori

Este método es uno de los más influyentes en el sector. Está orientado hacia el aprendizaje mediante la libertad del alumno. 

El método ofrece al alumno oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los alumnos convivir en la pequeña sociedad del aula.

Con el método Montessori los alumnos trabajan con materiales específicos especialmente diseñados con bases científicas. El objetivo de ello es explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

Metodo Montessori

Si retomamos la pregunta que hacíamos al principio, – ¿Sabes qué diferencia hay entre un Wolkswagen Passat de 1985 a uno del 2019? – los coches antiguos no solían llevar incorporado cinturones de seguridad en los asientos traseros, sólo en el asiento del conductor y del copiloto. Tampoco tenían airbags. Hoy en día esto sería impensable. 

Puede que nuestro sistema educativo se haya vuelto un poco obsoleto y que no se adapte bien a las necesidades que demandan los alumnos en el año 2019. 

Como ves, son sólo 4 métodos que pueden ayudar a mejorar el sistema educativo español. Pero apoyan la transformación del sistema educativo. 

“La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad – (Aristóteles).”

¿Crees que debe mejorar el sistema educativo español? ¿Necesita una reforma completa o sólo en algunos aspectos? ¿Conoces más métodos educativos que no hayamos incluido en este post? 

Pssst, hazle caso a Aristóteles 💪 – Wuolah – 

 

Si te interesa como está evolucionando la educación en nuestro país, puedes echarle un ojo a nuestro último post sobre las nuevas tecnologías en la educación.