El estrés en los estudiantes universitarios

El estrés en los estudiantes universitarios

Uno de los aspectos más importantes del mundo universitario está relacionado con la salud mental y el rendimiento académico de los estudiantes.

Fuente: elpais.com

La entrada en el ámbito universitario supone todo un reto para muchos adolescentes. Muchos de estos universitarios principiantes deben enfrentarse a muchos retos. Un nuevo ritmo académico, el abandono del hogar familiar o el posterior miedo a no encontrar una salida laborar, puede llevar a un estado de estrés impredecible. Gradualmente, los alumnos se van adaptando al cambio poco a poco hasta encontrar el equilibrio. Sin embargo, este estrés universitario puede contribuir al bajo rendimiento académico y así, a una baja autoestima en el estudiante.

No obstante, estos efectos negativos en los universitarios permanecen mayoritariamente ocultos para el resto. Los profesores, familiares o incluso los propios compañeros no son conscientes del estrés que experimenta dicho estudiante. Recientemente, el Instituto de Investigación de Políticas Públicas (IPPR) ha registrado datos elevados de estudiantes universitarios con problemas de salud mental.

Por ello, es necesario ayudar a tomar conciencia de estos niveles de estrés. Un profesor de informática de la Universidad de Dartmouth (Hanover, Estados Unidos) ha desarrollado un estudio para ayudar al universitario a gestionar su rendimiento y salud mental mediante el sistema StudentLife: a través de los teléfonos móviles de los estudiantes esta aplicación detecta datos objetivos como la depresión, la ansiedad o la soledad, así como datos académicos y de comportamiento.

El estudio se basó en seguir la vida de una clase de 48 universitarios durante 24 horas al día en 10 semanas. La aplicación obtuvo datos de sensores, de detección automática y pasiva. Por ejemplo:  horas de sueño, duración y número de conversaciones, actividades físicas, ubicaciones, número de personas con las que interactuaban, alimentación, nivel de estrés, nivel de positividad, o comentarios relacionados con el ámbito universitario.

De esta forma, la aplicación ayuda al estudiante a hacerlo mejor. Es decir, a superar el fracaso universitario y estimular los logros, a evitar rendirse y a seguir intentándolo. Además, ayuda a conocer el impacto que tienen la carga de trabajo, la sociabilidad o el sueño en el rendimiento.


Algunos consejos para combatir el estrés universitario

Universitaria estresada
Fuente: elpais.com

  1. Información. Es importante que los alumnos de nuevo ingreso pidan consejo e información tanto a las organismos académicos universitarios (como delegaciones) y a compañeros.
  2. Administrar el estudio. Es importante seguir unos horarios y orden en las tareas para encontrar un equilibrio.
  3. Evitar la distracción. El teléfono móvil y, en concreto, las redes sociales pueden hacer perder el tiempo.
  4. Aprovechar el tiempo libre. Dedicar parte de tu tiempo al ocio, actividades, hobbies y autoconocimiento como una forma de distracción.
  5. Espacio de estudio.  Estudiar en un espacio silencioso y con una buena iluminación refuerza el estado mental del estudiante.
  6. Actividades de relajación. Algunas labores pueden ayudar a combatir el miedo o el estrés como controlar la respiración o el yoga.