Selectividad, fechas, porcentajes y notas de corte.

Selectividad, fechas, porcentajes y notas de corte.

La Selectividad a la que se enfrentan casi 300.000 alumnos comenzó el pasado lunes 3 de junio.

Una de las preocupaciones que ronda a los alumnos recién graduados de bachillerato es la Selectividad o Prueba de Acceso a la Universidad. Muchos ya han decidido a lo que quieren dedicarse y están compitiendo y esforzándose para conseguir una buena puntuación y entrar en el grado que desean.

La Prueba de Acceso a la Universidad ha dado comienzo este lunes 3 de junio en la comunidad de Castilla-La Mancha, cuyos estudiantes han sido los primeros en enfrentarse a estos exámenes.

Tras ellos, le siguen los estudiantes de Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Navarra, cuya selectividad empieza el martes 4 de junio; y los alumnos de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Islas Canarias, La Rioja y País Vasco, que comienzan el miércoles 5 de junio.

Los últimos en examinarse son los estudiantes de Andalucía, Cataluña, Galicia, Islas Baleares y Murcia. Estos comenzarán la prueba la siguiente semana, entre el 11 y el 12 de junio.

La fecha de los resultados también varía entre una comunidad autónoma y otra. En Navarra las notas se publicarán el 12 de junio, le siguen Islas Canarias y Aragón el 13 de junio, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Madrid el 14 de junio, Cantabria, La Rioja y País Vasco el 17 de junio, Islas Baleares y Murcia el 19 de junio, Andalucía y Galicia el 21 de junio y Cataluña el 26 de junio.

El 93,29% de los estudiantes superaron la Prueba de Acceso a la Universidad en 2018.

 
Estudiantes de selectividad

El pasado 2018 se presentaron un total de 290.500 estudiantes a la Prueba de Acceso. Las estadísticas reflejan que 9 de cada 10 estudiantes pasan la selectividad en junio. Esto supone una cifra del 93,29%. Las cifras algo dispares se obtuvieron en Galicia con un 89% y en el País Vasco con un 98%.

En la convocatoria extraordinaria de septiembre (junio o julio en algunas comunidades autónomas) 7 de cada 10 estudiantes aprueban selectividad. Esto supone una cifra total de 75,4%. Este porcentaje se debe a que los estudiantes que se presentan a esta convocatoria suspendieron la convocatoria ordinaria o aprobaron bachillerato en las recuperaciones.

Estos son los grados con nota de corte más alta:

 

Medicina, la preferida en selectividad
Los Grados en Medicina de varias universidades posicionados en 8 de las 10 notas de corte más altas

La demanda de los grados va cambiando de un año a otro. Según el portal de educación Educaweb el doble grado de matemáticas y física de la Universidad Complutense de Madrid es el que tiene la nota de corte más alta con un 13,77 sobre 14. Le siguen el mismo doble grado por las Universidades de Zaragoza (13,704), granada (13,55) y Sevilla (13,53). Algunos otros dobles grados con nota de corte alta son Estudios Internacionales y Economía (en inglés) (13,49) por la Universidad Carlos III o Estudios Internacionales y ADE (en inglés) (13,21) por la misma universidad. Los dos únicos dobles grados de la rama de sociales posicionados entre los 10 primeros.

En cuanto a los grados, la nota de corte más alta se la lleva el grado en Biomedicina básica y experimental por la Universidad de Sevilla con un 13,311. Los restante 10 grados con la nota de corte más alta corresponden a Medicina de diferentes universidades. Exceptuando el grado en Ingeniería Aeroespacial (12,928) por la Universidad Politécnica de Valencia, que ocupa el octavo lugar.