Ultraprocesados, un mal presente en nuestras vidas.

Ultraprocesados, un mal presente en nuestras vidas.

El destape de la verdad y la lucha contra los alimentos ultraprocesados está más en auge que nunca.

Todos hemos oído hablar alguna vez de los alimentos ultraprocesados, y es que estos están invadiendo cada vez más nuestras vidas. Los ultraprocesados llegaron al mundo para quedarse. Sin embargo, muchos aún apuestan por los alimentos saludables y la comida sana.

A pesar del evidente contacto con los ultraprocesados, muchos desconocemos todas las verdades y mitos acerca de este tipo de alimentación. En primer lugar, los ultraprocesados son aquellos alimentos que han sido sometidos a algún proceso en el que se añade, retira, texturiza o mezcla alguna sustancia que reduce la calidad original de dicho alimento. Desde refrescos y zumos a todo tipo de salsas, pasando por las patatas fritas, la bollería o los precocinados, muchos son los alimentos ultraprocesados.

Realfooding o movimiento “Comida real”.

 

Debido a esta invasión de ultraprocesados, algunos expertos, nutricionistas y dietistas han establecido un “movimiento” pro comida saludable. Entre ellos, encontramos a Carlos Ríos dietista y nutricionista creador del movimiento Realfooding. Con el objetivo de hacer conciencia en las personas, este movimiento promueve todo tipo de información sobre comida saludable, buenos procesados y ultraprocesados. La idea es que seamos conscientes de lo que comemos y quede en nuestra decisión cambiar nuestra dieta o no.

“Mi misión es luchar, a través del conocimiento y conciencia, contra las multinacionales de los productos ultraprocesados y devolver la comida real a la población” Cuenta Carlos Ríos en su blog. El movimiento Realfooding no lucha sólo por hacer conciencia, también lucha contra el ambiente obesogénico y ante la premisa de mejorar la salud a gran escala.

¿Qué mitos y verdades encontramos sobre los ultraprocesados?

 

Tanto en la web, como en instagram el movimiento Realfooding publica mucho contenido informando sobre los ultraprocesados. Siguiendo sus medios sociales, estos son algunos de los mitos y verdades de los ultraprocesados.

 

1. ¿Qué contiene más azúcar, un paquete de donuts o uno de barritas integrales?

 

Ciertamente las barritas integrales contienen más azúcar que los donuts, aunque parezca lo contrario. Siempre hemos pensado en la sustitución de una barrita de cereal por la bollería o las patatas fritas. Sin embargo, las barritas integrales también llevan azúcar. Por cada 100 gramos, los donuts contienen 20 gramos de azúcar, mientras que las barritas integrales contienen 36 gramos de azúcar.

2. No se puede comer más de 3 huevos a la semana.

 

MENTIRA. No es nada perjudicial comer 1 huevo al día. Si llevas una vida sana y saludable comer huevo no tiene porqué perjudicar tu salud. Algunos estudios americanos advierten sobre el exceso del huevo y los problemas cardiovasculares. Sin embargo, otros factores intervienen en estos estudios como el sobrepeso, el tabaco, etc.

“Los huevos son alimentos mínimamente procesados (reales), muy nutritivos que aportan proteína, grasas, vitaminas y minerales, hasta algunos compuestos bioactivos beneficiosos según los ensayos clínicos controlados. No son solo “colesterol”, el cual también lo necesitamos. La comida real siempre es mucho más. Si basas tu dieta en ella, priorizando alimentos vegetales (frutas, verduras, frutos secos, legumbres…) no hay problemas por incluir el huevo.” Cuenta Ríos en su cuenta de instagram.

 

3. ¿Qué salsa es más saludable? ¿Ketchup, barbacoa, ranchera, cocktail o mayonesa?

 

NINGUNA. Las salsas habituales que compramos en cualquier supermercado son salsas ultraprocesadas que incluyen aditivos, azúcares y aceites refinados. El consejo de Rios es sustituir estas salsas por otras salsas caseras, usando ingredientes como ajo en polvo, soja, aceite de oliva virgen extra, guacamole, albahaca, vinagre, curry en polvo, etc.

 

4. Desayuno con huevos y café ¿Realmente es saludable?

 

POR SUPUESTO QUE SÍ. Muchos optamos por desayunar una buena taza de colacao con nuestros cereales favoritos. Sin embargo, un tazón con cereales puede contener 39,2 gramos de azúcar. Esto es más del límite diario para un adulto (25 gramos).

En sustitución de este desayuno, unos huevos revueltos, salmón marinado, anacardos, arándanos y un buen café (sólo o con leche) conforman un desayuno ideal libre de ultraprocesados.