Trastorno de ansiedad en los universitarios, un problema en crecimiento.

Trastorno de ansiedad en los universitarios, un problema en crecimiento.

La tasa de estudiantes que sufren trastorno de ansiedad está aumentando considerablemente en la última década.

Uno de las mayores preocupaciones dentro del ámbito académico está relacionada con la salud mental de los los estudiantes universitarios. Hoy en día, un gran porcentaje de estudiantes sufre trastorno de ansiedad. Esto es algo que viene preocupando a los investigadores debido al continuo crecimiento de este trastorno en los últimos años.

En palabras técnicas, la ansiedad es la respuesta normal ante adversidades para huir o atacar. Esta respuesta se convierte en trastorno cuando interfiere en tu vida diaria y ocurre de forma crónica. Existen diferentes trastornos dentro de la ansiedad: trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, fobias, etc.

Algunos de los síntomas que una persona que sufre ansiedad puede percibir son: sensación de nerviosismo, tensión, bruxismo, temblores, problemas de concentración, cansancio, problemas gastrointestinales o problemas para dormir.

¿Qué recogen los estudios sobre el trastorno de ansiedad?

 

El pasado 18 de abril el Berkeley Institute for the Future of Young Americans publicó un estudio en el que recoge datos sobre la ansiedad en estudiantes universitarios y adultos jóvenes norteamericanos de entre 18 y 26 años. Todo esto en un periodo de 8 años, desde 2008 a 2016. Para ello, los investigadores obtuvieron datos de las encuestas National College Health Assessment y la National Longitudinal Survey of Youth. Además, se entrevistaron a diferentes grupos de la Universidad de California.

El estudio sostiene que, en un periodo de 12 meses, los jóvenes diagnosticados o tratados por trastornos de ansiedad han duplicado la tasa, pasando de un 10% en 2008 a un 20% en 2016. Además, dentro de la Universidad de California, la tasa se triplicó durante el mismo periodo, pasando de un 6,3% a un 15,4%.

Trastorno de ansiedad dentro de la diversidad universitaria

 

Dentro del periodo visto hasta ahora, el porcentaje de personas transgénero diagnosticadas o tratadas por ansiedad aumentó un 65%, en los hombres aumentó un 67% y en las mujeres un total de 92%. Sin embargo, el porcentaje total de personas con trastorno de ansiedad en 2016 es mayor en estudiantes transgénero con un 56%, frente al 23% y 10% de mujeres y hombres respectivamente.

Por otro lado, la tasa de trastorno de ansiedad aumentó un 109% en estudiantes blancos, un 150% tanto en estudiantes hispánicos o latinos como en asiáticos, y un 180% en estudiantes negros.

Además, los investigadores que han realizado el estudio concluyeron que la tasa de trastorno de ansiedad es mayor en estudiantes que están cerca de graduarse y menor en estudiantes de primer curso.

Motivos recogidos en el estudio

 

Trastorno de ansiedad 4

 

Como conclusión, el estudio obtuvo varios resultados:

– En primer lugar, aquellos estudiantes con dificultades económicas suponen un porcentaje mayor de trastorno de ansiedad que los estudiantes que tienen mejores recursos económicos.

– En segundo lugar, los estudiantes que pasan más de 20 horas por semana frente a los ordenadores u otro dispositivos tiene un 53% más de probabilidad de padecer ansiedad que aquellos que pasan entre 5 horas o menos. Esto se debe mayormente al uso de las redes sociales. Los usuarios suelen publicar buenos momentos de su vida, lo que hace pensar a los estudiantes afectados que su vida es peor.

– En tercer lugar, aquellos jóvenes adultos cuyas madres tienen estudios universitarios son más susceptible a padecer trastorno de ansiedad (un 45% más), frente a los jóvenes adultos con madres sin estudios universitarios.

– Por último, la probabilidad de padecer un trastorno debido al consumo de sustancias, como alcohol u otras drogas, también aumentó un 8,8% en la Universidad de California y un 3,2% a nivel nacional.