Dónde estudiar Turismo: top 10 universidades españolas 2019

Dónde estudiar Turismo: top 10 universidades españolas 2019

El turismo es uno de los principales motores de la economía española. Supuso el 11,2% del PIB y creó el 13,3% del empleo nacional en 2018. Estas cifras ya te indican que estudiar el grado de Turismo en nuestro país puede ser un gran acierto. España es sin duda uno de los líderes mundiales de la industria, y esto provoca que cada vez más estudiantes se interesen por saber dónde estudiar Turismo.

¿Que por qué debes interesarte tú también? Pues porque la mayor parte de los puestos de trabajo relacionados con el turismo requieren de competencias específicas para las que se necesitan habilidades técnicas concretas. Créenos cuando te decimos que debes elegir bien dónde estudiar turismo. Esta es la clave: se ha identificado que las empresas necesitan a trabajadores con un nivel de formación superior al que actualmente encuentran.

Y  ojo, que no todos los grados son iguales.

Para que no elijas a lo loco y puedas decidir con criterio y argumentos dónde estudiar Turismo, te hemos preparado este top 10 de universidades españolas de las que saldrás bien preparado para enfrentarte al siempre temido mundo laboral.

10. Universidad Carlos III de Madrid.

 

estudiar turismo en universidad carlos iii

El grado de turismo en esta Universidad tiene la segunda nota de corte más alta de 2019 (8,73), principalmente por el número de plazas tan limitadas que ofrece: tan solo 40 nuevas por curso. Aunque es bastante cara en comparación con el resto de universidades públicas españolas, tiene un número considerable de convenios con empresas del sector y unas muy buenas instalaciones. Si quieres estudiar en la capital sí o sí es una alternativa interesante a las otras universidades madrileñas que citaremos más adelante en este ranking.

9. Universidad de Granada. 

 

 

Buena, bonita y barata. Con un gran número de plazas disponibles, una nota de corte súper accesible que apenas supera el 6,5 y bastante prestigio dentro del sector. Esta universidad centra su grado de Turismo en materias como la gestión empresarial, la promoción, la comercialización o la planificación turística; y todo desde un enfoque internacional y con una plantilla de profesionales valorados  muy positivamente por los alumnos del centro.

8.Universidad de Murcia. 

 

Similar a la Universidad de Granada: muy económica, con nota de corte muy baja (5,5) y 300 plazas para nuevos estudiantes. De hecho, es la segunda universidad que más plazas ofrece para cursar esta titulación tras la de Sevilla (310 plazas). Es aún una institución joven, pero cuenta ya con un número nada desdeñable de acuerdos empresariales en su comunidad autónoma para la realización de prácticas. Su programa docente se centra principalmente en la gestión de empresas y organismos públicos o privados del sector turístico.

7. Universitat de València.

Con unas cifras aceptables tanto en plazas como en precios y una nota de corte de 7, destaca por ofrecer multitud de asignaturas en varios idiomas extranjeros. Algo que sin duda viene como anillo al dedo a cualquier estudiante de Turismo o carreras similares: inglés, francés, italiano, alemán… Además, sus campus gozan de unas notables instalaciones y cuenta con otro centro adscrito para aumentar el número de plazas que ofrece a sus futuros estudiantes.

6. Universidad de Alicante.

 

 

Las prácticas externas son obligatorias en la carrera de Turismo de esta Facultad. Cuenta con nada más ni menos que cerca de 270 acuerdos con compañías y organizaciones del sector. A este particular factor se suma también el hecho de que esta universidad plantee dos especializaciones muy útiles: una dedicada a la Economía y la Empresa Turística, y otra a la Planificación y Gestión de Destinos Turísticos. Ofrece 240 nuevas plazas por curso y su nota de corte apenas supera el 5.

5. Universitat de Barcelona. 

 

Esta universidad cuenta con bastantes convenios nacionales e internacionales y unas fantásticas instalaciones. Quizás el grado de Turismo no es uno de los más prestigiosos de este centro, pero igualmente sigue siendo de bastante calidad y mejor que los de otras muchas ciudades. Se especializa en dirección hotelera y turística, y se ubica en la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT-UB. Además, cabe recordar que estudiar una carrera del estilo de Turismo en una ciudad tan cosmopolita y multicultural como Barcelona es un plus añadido.

4. Universidad de Málaga.

 

No es una de las universidades más boyantes del país en líneas generales, pero en este grado cuenta con especial lustre. Málaga es la capital de la Costa del Sol, la zona de la península que más y mejor turismo concentra de toda la península ibérica, y eso la hace especial. Gracias a su íntima conexión con el tejido empresarial de la provincia, pone a disposición de su alumnado un extenso abanico de posibilidades a la hora de buscar unas prácticas atractivas.Por si fuera poco, ofrece varias cátedras exclusivas como la de Enogastronomía, Turismo Sabor a Málaga, la Cátedra de Turismo de Golf o la Cátedra de Innovación Turística Manuel Molina. Si no sabes que es una cátedra, puedes echar un vistazo a este enlace, en el que te lo explican en un periquete.

3. Universidad de Alcalá (Madrid).

 

Su campus situado en Guadalajara destaca, como el resto de carreras que ofrece esta universidad, por estar a la vanguardia en lo que a las tecnologías de la información y la comunicación se refiere. También goza de prestigio por sus labores de investigación e innovación, y resulta especialmente interesante su Doble Grado en Turismo y Administración de Empresas. La nota de corte de este centro para el grado de Turismo es muy baja, pues apenas supera el 5. Sin embargo, como suele ocurrir en las universidades de Madrid, sus precios son elevados.

2. Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

 

Sin duda una de las mejores universidades para cursar carreras relacionadas con el sector servicios. En este sentido subrayamos tres aspectos:

  • La variada oferta de dobles titulaciones, como Turismo y Marketing, Turismo y Bellas Artes o Turismo y ADE.

  • Su investigación, la cuál gira en torno a cinco áreas: destinos turísticos, género, management, patrimonio y turismo cultural.

  • El excelente campus de Fuenlabrada, con modernas instalaciones y amplios terrenos para el disfrute de sus universitarios.

Tiene una de las notas de corte más bajas para esta carrera dentro la capital, con solo un 5,5; aunque sus precios también se disparan en comparación con las Facultades de otras ciudades.

1. Universidad de las Islas Baleares.

 

universitat de les illes balears

Destaca sobremanera en su grado de Turismo por la configuración socio-económica de la comunidad autónoma. En un lugar como las Islas Baleares, donde las actividades turísticas tienen tanta repercusión, es cuanto menos lógico que se potencie la formación en este tipo de estudios. La facultad sobresale principalmente por la altísima vocación internacional que tiene: imparte grados bilingües, acoge a multitud de alumnos foráneos, está asociada a la Organización Mundial del Turismo y la Confederación Panamericana de Escuelas de Hostelería, Gastronomía y Turismo… Y, puestos a buscar ventajas, no pasaremos tampoco por alto el factor de que vivir o estudiar en una isla paradisíaca mola muy mucho, no vamos a negar la evidencia. Aunque es carete, la verdad.

 

Ya tienes las claves para elegir la universidad. Ahora vamos a darte algunos consejos extras.

Desde Wuolah te recomendamos que le des bastante caña a los idiomas. Cuantos más, mejor. Existen grados de turismo bilingües perfectos para ello. Búscalos. Además de los idiomas, por lo general tendrás que manejarte un poco con los números: estudiarás contabilidad, administración, gestión de bases de datos, etc. ¡Ah! Y empieza a familiarizarte con el marketing desde ya, será uno de tus grandes aliados. Puedes encontrar todas las asignaturas que estudiarás entrando en el grado de turismo de cada universidad desde nuestra web.

Vas a entrar en la universidad. Nosotros, como expertos en esto de la uni, te recomendamos que para tomar una decisión tan importante como la de escoger la carrera que vas a estudiar, hables también con antiguos alumnos, profesionales del centro universitario al que quieres acceder, docentes de tu instituto e incluso con tus padres, familiares y amigos. ¡No deseches ningún consejo!

[asvc_call_to_action style=”2″ button_show=”kc-is-button” button_text=”Ver asignaturas” button_link=”url:http%3A%2F%2Fwww.wuolah.com|title:Wuolah|target:%20_blank|” title_f_size=”18″ desc_f_size=”14″ line_height=”1″ btn_bg_color=”#0055ff” btn_hover_color=”#0055ff” btn_color=”#ffffff” title_color=”#ffffff”]Ahora que ya sabes dónde puedes estudiar turismo, puedes ir a Wuolah a ver las asignaturas que estudiarás en la universidad que hayas elegido.[/asvc_call_to_action]

Para la elaboración de este ranking sobre dónde estudiar Turismo nos hemos basado en los portales oficiales de las universidades, en buscadores de notas de corte y los informes de calidad formativa por materias.