Grados con más salidas laborales y sus notas de corte.

Grados con más salidas laborales y sus notas de corte.

Alrededor de 600.000 estudiantes en todas España optan por la rama de Ciencias Sociales.

Los alumnos que en estas dos semanas se han estado examinando de la Prueba de Acceso a la Universidad ahora tienen el reto de elegir qué grado universitario (o doble grado) escoger. Esta elección, que a simple vista no parece compleja, va a determinar el futuro profesional y laboral de los estudiantes.

Por este motivo es importante elegir bien y conocer tu vocación. Las notas de corte de los diferentes grados van en función de la solicitud y el número de plazas que tenga ese grado en concreto. Es decir, la nota de corte será la nota que tenga la última persona que consiguió plaza el año anterior. Por este motivo, las notas varían cada año, a veces sólo unas décimas y otras algo más.

Sin embargo, ¿Un nota de corte alta implica mayor salidas laborales? En principio, nota de corte y salida profesional no son sinónimos, aunque en ocasiones ambas coincidan casualmente.

Preferencia de los estudiantes en cuanto a áreas de conocimiento.

 

Matemáticas ahora tiene más salidas laborales
El grado en Matemáticas aumenta el porcentaje de salidas laborales.

Según un informe realizado por UNITOUR que ha pasado una encuesta a jóvenes de toda España (una muestra de más de 3.000 estudiantes), la mayoría tiene preferencia por el área de Sociales y Ciencias de la Salud. El Ministerio de Educación recoge que alrededor de 600.000 estudiantes en todas España optan por la rama de Ciencias Sociales. Seguida de esta están la rama de Salud, Ingeniería y Arquitectura, Arte y Humanidades y, en la última posición, Ciencias, con alrededor de 80.000 estudiantes.

Sin embargo, a pesar de que Ciencias es la rama con menor preferencia, aquí se encuentran algunos de los grados con más salidas laborales. El grado en Matemáticas se sitúa en lo alto de la cima. Le sigue el doble grado de Física y Matemáticas, aunque este último coincide con una nota de corte bastante alta. De este doble grado, la nota más alta la encontramos en la Universidad Complutense de Madrid con un 13,77. Además, esta coincide con la nota de corte más alta de toda España.

En la actualidad, el aumento de estas salidas laborales de Matemáticas se debe a la culminación del Big Data o Macrodatos. Anteriormente, las salidas laborales de este grado estaban orientadas hacia la enseñanza o la investigación.

Empleos y perfiles más solicitados por las empresas.

 

Programador informático tiene muchas salidas laborales
El puesto de programador informático en la cumbre de los más solicitados.

El Informe Infoempleo Adecco recoge que, en 2018 los perfiles profesionales más solicitados por las empresas son los de programador, programador y analista, consultor ERP, técnico de soporte o administrador de sistemas y redes. Sin embargo, en cuanto a las titulaciones más demandadas han sido Administración y Dirección de Empresa, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ciencias del Trabajo y ADE + Derecho.

Esto significa que, a pesar de que el área más solicitada es la de Sociales, los empleos y perfiles más demandados están relacionados con el área de Ciencias y Tecnología, exceptuando el grado en Administración y Dirección de Empresa. Además, los empleos relacionados con Sociales tampoco coinciden con los puestos mejor pagados según el Informe Infojobs·ESADE. El primer puesto es el de Ortodoncista e Implantólogo, seguido de Dirección de Proyectos de Ingeniería, Dirección de Informática y Dirección de empresa, en la cuarta posición.