Top 10 programas para presentaciones de clase

Top 10 programas para presentaciones de clase

Te gusta el curso nuevo porque puedes empezar otra vez a molar muchísimo delante de tus compañeros. Te encanta lucirte delante del resto. Eres el primero que quiere salir a exponer. A nosotros también nos pasa y nos gusta hacer presentaciones más allá del Powerpoint. Por eso vamos a darte una lista de 10 programas para presentaciones que nos mola muchísimo.

Ahí fuera hay un mundo por descubrir y créenos, con una buena presentación puedes vender cualquier cosa. Incluso podría ser que el tema que estás exponiendo no lo controles tanto.

Despístalos con giros locos de zoom en Pretzi,  infografías de quesitos en Canva o siguiendo el consejo de Timón, ponle a esos muñecos de PowToon una falda de hula y haz que bailen para despistar a las hienas.

Vas a ser un auténtico Powerpoint killer.

Estos son nuestros programas para presentaciones favoritos:

presentaciones con Prezi

Prezi es un clásico en programas para presentaciones, pero matón. En Wuolah, los más viejos del lugar aún recordamos el segundo cuatrimestre del 2012: si no usabas Prezi, no molabas. Al principio perturbaba muchísimo y podías provocar enfermedades secundarias de tipo visual cognitivas abusando del zoom y de las transiciones.

Porque prezi es como los vinos, ha envejecido bien y usado con prudencia, moderación y sobriedad es hasta elegante. Pero no hagas una montaña rusa de diapositivas.

presentaciones con Google Slides

Otro trabajo en grupo, oh cielos. Lo bueno es que con Google Slides puedes crearla de manera colaborativa, así cada uno puede hacer su parte y luego las unís toda. Básicamente es como Powerpoint, pero de Google. Ahora tiene bastantes plantillas y evitáis el bochorno de que vuestro trabajo “derecho audiovisual” sea un Frankestein de partes claramente diferenciadas.

presentaciones con Pow Toon

Powtoon nos encanta. Si te da miedo usar After Effects, hay vida Before Effects (este juego de palabras nos ha costado 5 horas en el cuarto de pensar). Con este programa podemos agregar diapositivas animadas y hacer que la gente crea que trabajas en Pixar.

Pero no lo eres. Por eso tienes hasta cinco minutos.

presentaciones con After Effects

After Effects, ya está aquí el listo que todo lo sabe. En serio, no es tan difícil. Píllate un curso en Domestika que esté de rebajas, básico para empezar y haz un video pequeñito, de animaciones fluidas.

Tu yo del futuro te lo agradecerá. El mundo necesita gente como tú.

programa para presentaciones: canva

Nos sentaba mal haberte dicho PowToon (la trampa de After Effects) y no hablar de Canva, (la trampa de Photoshop e Illustrator). Botones gordos, interfaz sencilla, en cinco minutos tienes algo vistoso que te hace el apaño. Canva es como ese diseñador gráfico que sabe de artes finales y a veces, sólo a veces, usa el Paint en situaciones de emergencia.

presentaciones con Adobe PDF + Haiku Deck

Es una presentación, no necesitas nada más que tu voz, tus conocimientos de la materia, tu seguridad en tí mismo. Tú y tu compañero sois la presentación. Sois tipos duros. Lleváis una segunda presentación en el USB por si el proyector es de 4:3 en vez de 16:9.

Tenéis copias de seguridad en tres servidores diferentes. La primera diapositiva dice: hola. En minúsculas y negrita.

Definitivamente sois de presentación en PDF.

Por otro lado tienes a Haiku Deck. En lo único que estás de acuerdo con los chicos del PDF es que dicen lo mínimo en sus presentaciones y que ellos completan la información. Eso es lo que hace que el ponente sea bueno. Este programa para presentaciones no solo te lo recuerda, si no que le pone un lacito.

Emaze

Cuando descubrimos Emaze sabíamos que ya podíamos exponer perfectamente la práctica de motores de combustión interna provocando ovaciones en el respetable. Evidentemente no sabíamos de motores de combustión interna, pero sí sabíamos inglés, y así pudimos usar Emaze.

Nosotros usamos una plantilla bastante motivadora llamada “THE SKY’S the limit”.

Visme y Swipe

Si hay que presentar datos, usa Visme. Te obligamos. Con esta herramienta podrás crear todos los gráficos de barras que necesites o mejor aún, gráficos de quesitos. Si tienes algún problema de daltonismo o simplemente mal gusto, te prepara la paleta de colores.

Acabando con la lista de programas para presentaciones de clase, Swipe, además de ser preciosa, tiene la posibilidad de hacer encuestas en directo. Ahora puedes preguntar si la presentación les está gustando o no, y obtener gratificación instantánea.

Pavloviano, que eres un Pavloviano.

No digas gracias

Gracias:

Ni se te ocurra acabar las presentaciones con una diapositiva en grande que diga “Gracias”. No lo hacen ni los chicos duros que empezaban por “hola.”. Aprovecho este punto para decirte algunas normas básicas, uses el programa que uses para que sigas siendo Powerpoint Killer:

  • Evita demasiado texto. Odias cuando te lo hace tu profesor, no seas como él.
  • Las imágenes, que se vean. Si vas a meter imágenes, cuanto más grandes mejor.
  • Evita combinaciones desagradables de color. Me da igual tu moda de camisas hawaianas, respeta las córneas de tus compañeros.
  • No bailes en el escenario: quédate quietecito en un rincón, al lado de la presentación, ni muy lejos ni muy cerca. Muévete sólo cuando sea necesario.
  • Jamás des la espalda. Es una falta de respeto y en ciertos sitios podrían apuñalarte.
  • Cuando acabes, tírate el moco y di que “esta presentación ya está subida a Wuolah“. Es un Win-Win.

Ahora que ya tienes las herramientas para tener el mejor diseño, toca el contenido.