Prácticas profesionales, ¿Qué debes tener en cuenta?

Prácticas profesionales, ¿Qué debes tener en cuenta?

Antes de comenzar tus prácticas profesionales debes elegir bien y tener en cuenta numerosos factores.

Fuente: www.cosasdeedicacion.es

Dentro del universo que rodea al estudiante universitario las prácticas profesionales son una parte esencial del mismo. Se trata de una de las primeras tomas de contacto con el mundo laboral. Además, las prácticas son la oportunidad de llevar a cabo lo que has aprendido durante la carrera. Es por ello que deben elegirse con meticulosidad.

La experiencia profesional que te van a aportar las prácticas sirve para aprender de cerca la teoría que ya conoces y que has ido adquiriendo durante mucho tiempo. Gracias a estas prácticas descubrirás qué ámbitos de tu profesión te gustan más.

Por todo ello, debes buscar o centrarte en prácticas que realmente sirvan de ayuda para tu aprendizaje, aquellas en las que puedas desempeñar las funciones que más te interesen. La entrevista es el primer paso para descubrir el tipo de práctica a la que te enfrentas. Se trata de la primera vía que te dará a conocer tu papel en la empresa y, así, conocer si realmente esas prácticas son útiles.

En mayor o menor medida, las prácticas en empresa van a orientar tu futuro laboral, y eso es algo que debes tener en cuenta. Analizar las diferentes ramas por las que quieres orientarte es algo que acabará favoreciendo tu currículum.

Muchas empresas se aprovechan de la presencia del becario para encargarle funciones que no le corresponden o para no tener que contratar empleados, y así obtener beneficios a nivel fiscal. Debes asegurarte de que no caigas en manos de estas empresas y puedas desarrollar tu profesión.

Sin embargo, existen muchas otras empresas que se preocupan por el aprendizaje de la persona que está realizando las prácticas. Conocer de antemano las funciones que vas a realizar en la empresa evitará que pierdas el tiempo en tus prácticas.

Una vez hayas analizado las funciones en las diferentes empresas es importante tener en cuenta la estabilidad. Teniendo en cuenta esto, es mejor seleccionar aquellas empresas en las que tengas posibilidades de continuar una vez finalizado el periodo de prácticas.


 

Trucos para retener la información de forma exitosa.

Un cerebro en prácticas

Fuente: www.universia.es

  1. Enfoca un objetivo. Administra tus tareas y centrate en solo una de ellas. Cuando la termines podrás continuar con la siguiente. Hacer varias cosas a la vez puede quebrar tu concentración.
  2. Verbaliza. Lee lo que estás estudiando, entiendelo y profundiza. Una vez haya hecho eso exprésalo con tus propias palabras, será mucho más fácil retener dicha información.
  3. Haz resúmenes. Los resúmenes así como los esquemas son la forma más rápida de retener información y repasarla. Es una forma efectiva de plasmar las ideas que has estudiado.
  4. Organiza tus ideas. Asocia las ideas que has aprendido con tu conocimiento personal a través de los sentidos, la memoria visual o la escritura a mano.
  5. Lee a diario. Leer es un método efectivo que te ayuda a ejecutar tu mente y tu agilidad comprensiva y así como a mejorar tu capacidad para desglosar y trabajar información.