Mujeres pioneras que han sido una gran inspiración

Mujeres pioneras que han sido una gran inspiración

Estas mujeres pioneras supusieron un cambio en el mundo. La aportación de cada una de ellas, aunque no lo supieran, ha contribuido al avance social.

Con motivo del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hemos conmemorado algunas mujeres pioneras que, de alguna forma u otra, nos han inspirado con sus hazañas. Cada una de ellas ha aportado su grano de arena en diferentes ámbitos. Ya sea a través de la ciencia, la literatura o el arte, estas mujeres cambiaron el mundo a mejor. Por ello y por mucho más, este artículo está dedicado a vosotras, las estudiantes 💪.

Aunque nos gustaría mencionarlas a todas, hemos recopilado sólo unas pocas de las que aún tenemos mucho que aprender:

Clara Eissner 📚

 

Sin duda, no podía faltar una de las primeras alemanas en cursar estudios universitarios para, más tarde, llegar a ser profesora. La prohibición de actividades socialistas por parte del emperador Otto von Bismarck obligó a Clara a exiliarse en París. Sin duda, Eissner es una clara inspiración para los universitarios, porque terminar los estudios es posible aunque te cueste la misma vida. ¿Qué es un suspenso comparado con el exilio?

Virginia Woolf 🖋

 

Fue una escritora británica y considerada una de las figuras de la vanguardista novela moderna. Fue una de las escritoras más significativas de la sociedad londinense durante el periodo de entreguerras a pesar de sufrir la enfermedad conocida como trastorno bipolar, motivo de su suicidio. Una de sus frases más célebres fue “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”, escrita en el ensayo Una habitación propia sobre las dificultades de las mujeres. Virginia Woolf es una mujer que nos ha enseñado a no tirar la toalla y que querer es poder.

Marie Curie 🔬

 

Pasamos al ámbito de la ciencia. Descubridora del Polonio y del Radio, Marie Curie es una científica polaca (nacionalizada francesa) experta en radiactividad. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en campos diferentes: en física y química; y la primera mujer en recibir el premio Nobel de física (en conjunto con su marido). Para mantener a su familia, Curie trabajó de profesora en la Escuela Normal Superior de París. Todo un ejemplo de mujer, madre y gran científica.

Frida Kahlo 🎨

 

La pintora mexicana por excelencia. La mayoría de sus obras son autobiográficas y reflejos del dolor que sufrió a lo largo de su vida. Desde una temprana edad sufrió poliomielitis. Además, con 18 años Frida tuvo un accidente terrible donde se fracturó la columna en tres partes y muchas otras zonas del cuerpo. Sus 32 operaciones no pudieron reconstruir su pelvis y esta quedó deformada impidiendo que pudiera ser madre. Una mujer sufridora, luchadora, sin prejuicios y, sobre todo, una artista.

Amelia Earhart 🛩

 

Una mujer de altos vuelos. Amelia fue la primera mujer aviadora en sobrevolar el Atlántico y la primera persona en hacerlo 2 veces. Fue la primera en intentar un viaje aéreo alrededor del mundo y desapareció en el intento, todo un modelo de valentía. Como Amelia hubo muchas otras mujeres aviadoras. Es el caso de la pionera británica Amy Johnson, que fue la primera mujer en volar sola desde Gran Bretaña a Australia; o Jacqueline Cochran, una de las principales pilotos de carreras de Estados Unidos. Es reconocida por ser la primera mujer en romper la barrera del sonido o por volar un jet por el océano.

Katherine Johnson 🚀

 

Aunque comenzó como calculadora para la NASA, la física y matemática Johnson contribuyó a la aeronáutica estadounidense calculando la trayectoria del vuelo a la luna Apolo 11 y del Proyecto Mercury. Junto a ella trabajaron muchas otras mujeres como la ingeniera y matemática Mary Jackson, primera ingeniera aeroespacial de color en la NASA; o la matemática Dorothy Vaughan, experta en lenguaje de programación FORTRAN, primera supervisora afroamericana de la nasa. Tres ejemplos de lucha por los derechos de las mujeres negras en Estados Unidos.

Clara Campoamor 📩

 

Entre las mujeres pioneras españolas no podía faltar esta política, escritora y defensora de los derechos de las mujeres. De las hazañas de Clara Campoamor debemos destacar que impulsó y logró el sufragio femenino en España. Gracias a ello, las mujeres votaron por primera vez en las elecciones de 1933. Esta gran revolucionaria huyó al exilio en Suiza durante la Guerra Civil y allí vivió hasta su muerte.

María Zambrano 💡

 

Fue una de las primeras filósofas españolas. Como pensadora, filósofa y ensayista escribió una extensa obra cuyos temas mayormente trataban el compromiso ciudadano y el pensamiento poético. María Zambrano también huyó al exilio aunque consigue regresar a España en 1984, con 80 años. Su tardío reconocimiento le galardonó con dos de los principales premios literarios en España: el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes.