Los nuevos modelos y estrategias en el sector educativo.

Los nuevos modelos y estrategias en el sector educativo.

Los modelos educativos son sistemas elaborados a partir de diversas teorías pedagógicas cuyo objetivo es analizar, procesar, mejorar e incorporar procesos tanto de enseñanza y aprendizaje de forma que se adecuen a las necesidades de la época.

Por este motivo, actualmente son varios los modelos y estrategias implementados por diferentes expertos e investigadores siempre de cara a la mejora estudiantil. Algunos de las estrategias más destacados en las aulas son:

Objetos de Aprendizaje

 

El denominado por los expertos Diseño de Objetos de Aprendizaje establece material didáctico para repasar unidades de aprendizaje complejas dentro del plan académico, elevando los índices de aprovechamiento e innovando los procesos pedagógicos. Todo ello con el objetivo de orientar las etapas de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación del alumno.

Los Objetos de Aprendizaje se centran tanto en las necesidades de los estudiantes como de las instituciones, con lo que se basan en unos principios constructivistas. De esta forma se puede lograr la integración de las múltiples tecnologías de la información en el ámbito pedagógico.

Esto es lo que el Highlands School Barcelona denomina Ambientes de Aprendizaje dentro de su modelo educativo Sunrise. El modelo sunrise es “Un programa educativo basado en la enseñanza por competencias: no sólo dota al alumno de conocimientos, sino que lo capacita para aplicarlos en cualquier momento y ámbito de su vida”.

Pedagogía Activa

 

Este modelo educativo pone énfasis en la importancia de “aprender a aprender”, aprender a nutrirse de los conocimientos teóricos: el profesor debe guiar y motivar al estudiante a construir la adecuación en el aula, fomentar el aprendizaje individual y colectivo, etc. Siempre basándose en principios psicolçogicos y antropológicos. 

El modelo Sunrise también incluye esta Pedagogía Activa a la que ha denominado Énfasis en el aprendizaje estratégico, cuyas estrategias son: el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje cooperativo y los proyectos de investigación.

El fin de la pedagogía activa es que los estudiantes sean capaces de desarrollar las competencias necesarias tanto en el ámbito social como el profesional. Todo ello a través de la organización, la autodeterminación, el trabajo en equipo y el contacto con las TIC.

Colaboración escolar para la transformación educativa

 

Esta estrategia pretende reorganizar las intenciones educativas a nivel escolar y familiar que, hasta el momento, se han malinterpretado. El objetivo de esta reorganización es el bienestar de los alumnos.

Gracias a una colaboración entre el orientador o psicólogo escolar y aquellos que intervienen en el proceso educativo (profesores, padres, instituciones, etc.) se puede fomentar el desarrollo integral de los estudiantes tanto en el aspecto educativo, como en el social e individual. También en el modelo Sunrise se ha desarrollado esta estrategia denominada Formación integral.

Método Montessori

 

Otro de los modelos más influyentes en el sector es el método Montessori, orientado hacia el aprendizaje mediante la libertad del alumno. El método “ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula”.

No sólo eso, sino que además los alumnos trabajan con materiales específicos especialmente diseñados con bases científicas. El objetivo de ello es “explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje”.