Másteres universitarios, ¿Influyen en el futuro profesional?

Másteres universitarios, ¿Influyen en el futuro profesional?

Una de las preocupaciones que ronda a los estudiantes hoy en día es qué hacer al finalizar sus grados universitarios.

 

Algunos graduados se plantean cursar un máster, aunque siempre ante la incertidumbre de si será los más acertado o no. Sin embargo, es difícil saber a ciencia cierta cuál es el máster ideal para cada estudiante. Aquí dejamos algunos datos importantes sobre la empleabilidad de los másteres universitarios.

Para ello, hemos seguido un cuestionario realizado en Barómetro de empleabilidad y empleo universitarios. Edición máster, 2017 por parte del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU). En concreto, nos hemos centrado en una de las preguntas del cuestionario. En ella, se preguntaba a los titulados sobre cuál era la relación de su último empleo y la temática del máster. Tras conseguir la muestra, el Barómetro obtuvo un resultado que se basaba en la relación entre contenidos concretos de los estudios (área o rama) y las funciones que desempeña el titulado en la empresa (puesto, sector o finalidad del departamento).

Así, la relación es alta cuando los contenidos de los estudios y las funciones desempeñadas coincidan. Por otro lado, la relación es baja si sucede lo contrario. Las respuestas a las preguntas iban en función de una escala de 1 a 4. En esta escala un 1 es que no existe relación mientras que un 4 la relación es muy alta. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: en torno a un 41% respondieron con un 4 (relación muy alta entre el puesto y los estudios del máster), sobre un 24% respondieron con un 3 (relación alta), alrededor de un 16% respondieron con un 2 (poca relación) y tan solo el 19% respondió con un 1 (ninguna relación).

Si este resultado lo aplicamos según la rama de conocimiento de los másteres universitarios obtenemos que, en la escala de 1 a 4, Ciencias es la rama con más relación máster-empleo obteniendo un 2,94. El segundo lugar lo ocupan las Ciencias sociales y Jurídica con un 2,93. Ciencias de la Salud obtuvo un 2,85 e Ingeniería y Arquitectura un 2,83. Por último, la rama de Artes y Humanidades es la que menos relación máster-empleo obtiene con un 2,65. Sin embargo, en ninguno de los casos la puntuación es mayor de 3.

Similar a los resultados anteriores, el Barómetro también ha estudiado aquellos titulados cuya relación con su actual trabajo es alta o muy alta. El resultado obtuvo que, la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas cuenta con más titulados con empleos relacionados con sus estudios con un 67,39%. Le siguen Ciencias con un 67,26%, Ciencias de la Salud con un 63,83% e Ingeniería y Arquitectura con un 63,75%. Muy por dejaba se encuentra la rama de Arte y Humanidades, que tiene menos titulados con empleos relacionados con un porcentaje de 56,56%. En total, un 65,34% de titulados tiene un empleo con una relación alta o muy alta, por lo que se podría considerar este el porcentaje de éxito laboral de másteres universitarios.


Los 10 perfiles más demandados del mundo según ManpowerGroup

 

ManpowerGroup ha realizado un estudio sobre la “Escasez de Talento”. En él incluye un apartado sobre los perfiles más solicitados. El estudio recoge que la mayoría de demandas requieren una formación superior, sin embargo, no siempre requieren un grado universitario.

En esta nueva era digital no será tan importante contar con estudios universitarios como contar con las habilidades y cualificaciones necesarias. Incluso los tradicionales puestos de trabajo han evolucionado debido a las nuevas tecnologías.

  1. Oficios manuales cualificados: electricistas, soldadores, mecánicos, etc.
  2. Representantes comerciales: B2B, B2C, centros de atención multicanal.
  3. Ingenieros: ingeniería química, eléctrica, civil o mecánica.
  4. Conductores: camioneros, distribución, construcción o transporte público.
  5. Técnicos: control de calidad y personal técnico.
  6. TI: expertos en ciberseguridad, administradores de redes o asistencia técnica.
  7. Contabilidad y Finanzas: censores jurados de cuentas, auditores, analistas financieros, etc.
  8. Profesionales: jefes de proyectos, abogados, investigadores, etc.
  9. Soporte administrativo: personal administrativo, secretariado de dirección o recepcionistas.
  10. Fabricación: operadores de producción y maquinaria.