Jóvenes en formación, ¿Cuál es su futuro laboral?

Jóvenes en formación, ¿Cuál es su futuro laboral?

Se prevé el crecimiento del empleo de alta cualificación para los jóvenes, aunque con una falta de formación adecuada para dichos empleos.

 

Con motivo de la jornada Los jóvenes y el empleo, ¿qué futuro les espera? el grupo ManpowerGroup ha presentado su último informe acerca del futuro laboral en España hasta el año 2028 sobre los jóvenes de entre 16 y 35 años.

En este periodo comprendido hasta 2028 el estudio recoge que el empleo de alta cualificación para los jóvenes crecerá sobre un 2,3% y un 2,5%. Esto significa que se crearán entre 200.000 y 250.000 empleos. No obstante, entre el 42% y el 49% de estos empleos, es decir, entre 85.000 y 105.000 puestos, no quedarán cubiertos debido al desorden demográfico y a la formación inadecuada de los jóvenes con respecto a la oferta de empleo.  Según la hipótesis, los jóvenes supondrán un 40% del empleo de alta cualificación para 2028 frente al 24,2% actual (2018).

Además de estos datos, el estudio ha proporcionado otros resultados de interés. Por ejemplo, el efecto que tendrán la evolución tecnológica y demográfica de los próximos diez años, la renovación de la estructura debido a la inteligencia artificial, la bajada de la población con edad de trabajar, y la necesaria adaptación del sistema educativo a las exigencias del futuro laboral.

Como datos pasados, el estudio recoge que los jóvenes de entre 16 y 34 años experimentaron una bajada del 20% de los efectivos entre los años 2010 y 2018. Sin embargo, esta caída ascenderán en la década siguiente. No obstante, seguirá afectado al grupo de jóvenes de entre 30 y 34 años.

Para el trayecto hasta 2028, el empleo para los jóvenes de entre 25 y 34 años se estabilizará. Esto también se debe al aumento de la inmigración previsto por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El problema que trae consigo el aumento de las ofertas de trabajo de alta cualificación es la falta de formación apropiada de estos jóvenes. Estos datos son de vital importancia debido al cambio tecnológico y a la necesidad de atender los requerimientos de cualificación tecnológicas que demandarán las empresas en este periodo.


Estos serán los empleos más demandados en el futuro.

 

Jóven programadora informática
Los empleos de programadores informáticos generarán unos 23.000 puestos, siendo el más demandado.

Dentro de esos 200.000 puestos estimados por el estudio, los empleos que serán más demandados son:

  1. Programadores informáticos con 23.000 puestos
  2. Arquitectos técnicos, Topógrafos y Diseñadores con más de 20.000 nuevos puestos.
  3. Analistas y Diseñadores de software y multimedia e Ingenieros con 16.000 empleos. Aunque exceptuando ingenieros de montes, eléctricos, agrónomos, electrónicos y TIC.
  4. Los especialistas en finanzas también se encuentran entre los empleos que serán más solicitados por las empresas.

En cambio, el futuro no sólo traerán consigo aspectos positivos. Habrá otros empleos que generarán déficits para 2028. Algunos de los más destacables son:

  1. Los puestos para Técnicos en operaciones de tecnología de la información generarán más déficit con un 18,1%.
  2.  Profesionales de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y de las ingenierías, cuyo déficit supondrán un 17,8%.
  3. Por último, los Gerentes y Directores de empresas sufrirán un 9,2% de déficit.

Conforme a la hipótesis que sigue la actividad según modelo y empleo medio, esos déficits se acumularán en los jóvenes de entre 30 y 34 años con un total del 48,5%. Seguido de ellos se encuentran los jóvenes de entre 25 y 29 años con un 36,2%. Sin embargo, los más jóvenes serán los que crearán la necesidad de nuevos efectivos con un 15,3% del total.