El futuro laboral de los jóvenes en España.

El futuro laboral de los jóvenes en España.

[Actualización Septiembre 2019]

En el Wuolah News de hoy abordamos un tema siempre candente: el futuro laboral de los jóvenes. Precisamente hoy se ha sabido que el paro ha aumentado en agosto en más de 54K personas. Dicen que es la mayor subida en este mes desde 2010 – no pinta muy bien nuestro futuro más cercano, ¿no?

En este post entenderás cuál se prevé que sea el futuro laboral de los jóvenes en España, haciendo un recorrido por:

  • Las formaciones que tendrán mayor porcentaje de empleabilidad.
  • Las aptitudes que hacen falta tener en el trabajo.
  • Las profesiones del futuro.

De esta forma, podrás hacerte a la idea de cómo te verás trabajando en 2030 y las líneas de actuación que deberás tomar para asegurarte un mejor futuro. ¡GO! 💪

Nivel de empleabilidad según formación.

formacion para el trabajo del futuro

Puede que pienses que la batalla del mundo laboral comienza a librarse nada más terminar los estudios. Sin embargo, la has empezado mucho antes: cuando decidiste qué estudiar.

El futuro laboral de una persona que quiera conseguir un empleo estable y de calidad viene definida por el sector en el que se ha formado y el nivel formativo (básico, medio, superior…). Por eso, el futuro laboral de los jóvenes se determina según lo estudiado.

Si estudias medicina tendrás tu futuro laboral asegurado. Pero si estudias turismo o relaciones laborales… tendrás que esforzarte más para conseguir un empleo de calidad. Te damos más pistas: te mostramos algunos porcentajes de estudiantes según su formación que tiene trabajo 4 años después de haber acabado la carrera.

 

Medicina 100%
Radioelectrónica Naval 100%
Odontología 98%
Ingeniero Aeronáutico 94%
Ingeniero Aeronáutico (Aeronaves) 92%
Diplomatura Óptica y Optometría 91%
Ingeniería Naval y Oceánico 91%
Licenciatura Farmacia  90%
Diplomatura Podología 89%
Licenciatura Filología Gallega  86%
Ingeniero Técnico Forestal 31%
Historia del Arte 30%
Publicidad y RRPP 30%
Biblioteconomía y Documentación 28%
Ciencias Actuariales y Financieras 27%
Relaciones Laborales 21%
Turismo 15%
Gestión y Administración Pública

12%

Esto puede darte pistas sobre tu futuro laboral. La verdad es que los españoles somos, junto a Francia, los que más responsabilidad otorgamos al gobierno en nuestra preparación para el futuro. Pensamos que la principal barrera para nuestra formación es el coste, el impacto negativo que pueda tener en nuestros salarios y la falta de tiempo.

Pero para prepararte para el futuro laboral, deberás pensar en digital. Seas del sector que sea. La tecnología puede ser una oportunidad laboral. Dentro del gran abanico de aptitudes que debas desarrollar, la digitalización es obligatoria.

Futuro laboral de los jóvenes: las aptitudes del mañana.

aptitudes para el trabajo del futuro

¿Y cuáles son las aptitudes que tengo que desarrollar para el futuro? Principalmente cuatro:

  • Digital. Te lo recalcamos: todas las empresas de todos los sectores se están volcando hacia el mundo digital. Tú también debes estar ahí.
  • Multitarea. La actual guerra: ¿especialización o saber un poco de todo? Es cierto que habrá empresas a las que les venga mejor que seas un multitarea y otras simplemente velen por la especialización de sus trabajadores.
    Como no sabes dónde puedes acabar, te recomendamos que te especialices en algo pero que seas también un perfil multitarea. La razón es muy sencilla: el futuro irá hacia la especialización, sí, pero en tu día a día trabajarás con distintos perfiles de los que también deberás saber como mínimo algo.
  • Horizontal. Fácil, si cada vez son más las empresas que cuentan con estructuras horizontales (es decir, trabajar con varios departamentos a la vez), tú deberás poder acomodarte a esta estructura y ser también horizontal.
  • Intraemprendedor. Muchas empresas tienen dificultades para innovar dentro de los departamentos, o simplemente no se promueve. Y como estamos en el boom del emprendimiento, existen perfiles que lanzan nuevos proyectos dentro de su departamento.

Recuerda que no son las únicas aptitudes que debes tener. Pero sí las que te harán falta para estar más cómodo en el trabajo.

Bien, si ya sabes las carreras que lo tiene más fáciles para encontrar trabajo y viceversa, que necesitas especializarte en aquello que hayas estudiado y que pienses siempre en digital, vamos a ver cuáles serán las profesiones del futuro más demandadas.

No te sorprendas si la mayoría son… digitales.

Profesiones del futuro.

futuro laboral de los jóvenes en españa

¡Al grano!

Matemático.

Una de las profesiones con menos paro de España. Tiene muchas salidas laborales en banca, aseguradoras, energéticas, industria, inversores o logística. Las mejores facultades de matemáticas son la de Sevilla, Granada, Autónoma de Madrid y Autónoma de Barcelona.

Si piensas ser matemático te debe empezar a sonar Inteligencia Artificial, Big Data y Blockchain.

Desarrollador de aplicaciones.

¡¡Hay escasez de informáticos!! Para ello puedes estudiar Ingeniería del Software o Ingeniería Informática. Las mejores universidades son la politécnica de Cataluña y Madrid.

Piloto de drones.

Los taxidrones, drones que hacen de repartidores. Se necesitarán controladors, pilotos, mecánicos, expertos en sistemas, etc. Puedes estudiar Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Aeroespacial.

Arquitecto técnico.

La experiencia humana será aún más valiosa ya que los robots dibujarán los planos. El grado de arquitectura técnica en la Politécnica de Valencia será todo un acierto. Después puedes estudiar el grado de domótica y hogar digital.

El diseño de interiores también está al alza.

Fisioterapéuta o entrenador deportivo.

Te puedes especializar en biomecánica, fisioterapia neurológica u osteopatía.

Anestesista.

Todos los avances confluyen en la salud: órganos artificiales, tratamientos transgénicos, nuevas técnicas de diagnóstico… peeeeero algunos son insustituibles, como los anestesistas.

Ingeniero agroalimentario.

El cambio climático, la escasez de agua, seguridad alimentaria, ecología, control de plagas… todo ello ha hecho que se produzca una revolución tecnológica. Puedes hacer un máster en Protección Integrada de Cultivos o más específico sobre el olivar, aceite de oliva y salud, en la Universidad de Jaén.

Ejecutivo.

Alguien tiene que dar órdenes, ¿verdad? La Inteligencia Artificial organizará los puestos administrativos intermedios, pero las personas se encontrarán en la dirección. Lo ideal será que estudies ADE + Derecho.

Cocinero y hostelero.

El turismo y la hostelería son un gran motor económico en España, por lo que se buscan chefs, directores de hotel y gestores de alojamientos rurales. Se recomendamos estudiar gastronomía y artes culinarias en el Basque Culinary Center de San Sebastián o Dirección de Hotel Internacional en Les Roches (Marbella).

Trabajador social.

Los puestos de trabajo se reinventan, pero lo harán más rápido de lo que las personas serán capaces de hacerlo. Por lo que habrá capas importantes de la población que soportará largos períodos de paro y precariedad. Los trabajadores sociales serán indispensables para mantener la convivencia.

Dentista.

La odontología digital ha revolucionado el sector. Por lo que se necesitan más dentistas especializados.

Ingeniero industrial.

La automatización será el rey. Coches autónomos o nanotecnología entre otros muchos necesitarán de ingenieros.

Empleos digitales.

empleos digitales. futuro laboral de los jovenes en españa

Ahora que ya tienes las claves del futuro laboral de los jóvenes, es decir, tu futuro, recuerda que la formación también se está transformando. Y lo sabes bien. Miles de cursos online disponibles que igualan a los presenciales. Y Wuolah es un ejemplo de ello.

Por cierto, si ya estás en el último año de carrera en la universidad, te convendría leer el siguiente post sobre cómo hacer un buen TFG.