Historia tecnológica, ¿Qué hemos dejado atrás?

Historia tecnológica, ¿Qué hemos dejado atrás?

Desde portátiles a 4:3 al primer coche eléctrico, muchos han sido los inventos que intentaron cambiar el mundo y pasaron a la historia tecnológica.

 

Después de haber pasado por varias décadas tecnológicas y encontrarnos ante la denominada web 3.0 (cuya prolongación estiman los expertos durará hasta 2020), actualmente, nos situamos ante una gran mejora tecnológica que ha facilitado nuestro día a día. Este tecnología actual se ha adaptado de tal forma entre los seres humanos que resulta casi imposible pensar en una vida sin ella. Sin embargo, ¿siempre ha sido así?

Por supuesto que no. Antes de toda esta desarrollada tecnología hubo un comienzo, una tecnología mucho más elemental desde aquel primer ordenador. Muchos han sido los intentos por alcanzar una mejora tecnológica pero no todos tuvieron éxito. Aquí os dejamos un repaso por la historia tecnológica con algunos de esos inventos “innovadores” para el momento, pero que probablemente no recordemos:

Portátil antiguo perteneciente a la historia tecnológicaTadpole SPARCbook 3000ST. Pese al ya evidente dominio de Microsoft y Apple en los años 90, hubo otros aparatos en el mercado que intentaron innovar. Es el caso del Tadpole SPARCbook 3000ST. Se trataba de un portátil que costaba 21.000 dólares. Este portátil contaba con un procesador Fujitsu TurboSPARC CPU a 170 MHz y una resolución de 800×600 píxeles entre otras características. Aunque, sin duda, lo más innovador de este portátil fue su sistema operativo Sun Solaris 2.5.1 y un entorno de trabajo que contaba con OpenWindow.

Otro de estos casos fue el ThinkPad X60 y el X61, este último lanzado en 2007. Antes de ser comprados por la marca Lenovo, quien introdujo algunos cambios, los ThinkPad eran portátiles muy amados entre sus usuarios. Tanto es así, que hoy en día algunos de aquellos consumidores de ThinkPad los han rejuvenecido mejorando el procesador, la pantalla o la memoria RAM.

Apple WALT phone perteneciente a la historia tecnológicaApple WALT. Tampoco Appel fue perfecta. Antes de lanzar su exitoso iPhone, Apple fabricó un primer teléfono llamado Apple WALT, que pasó a la historia tecnológica. A pesar de sus claros avances tecnológicos y de ser anunciado en 1993, este teléfono no pareció ser suficiente para Apple y nunca se lanzó al mercado. Se trataba de un dispositivo que mezclaba teléfono, fax, portátil y agenda, todo ello dentro de una pantalla táctil. No obstante, este dispositivo aún no había sido pensado como móvil.

Cámara desechable perteneciente a la historia tecnológica– Cámara desechable. Seguro que esta la conocemos todos, sin embargo no es un aparato nada nuevo. La primera cámara desechable se inventó en 1949. La idea era fabricar una cámara más cómoda, para viajeros o niños que quieren aprender. Un artilugio hecho a los golpes y nada frágil en comparación con las cámaras reflex. Realmente, las cámaras desechables nunca pasaron de moda. Sin embargo, actualmente hay una nueva tendencia con algunas marcas como la Fujifilm Instax Mini.

Primer coche eléctrico perteneciente a la historia tecnológicaEl DAR. Lejos de ser un invento moderno, los coches eléctricos se inventaron en 1938. Estos fueron el vehículo de muchos conductores hasta el dominio en el mercado de los coches de combustión. Casi a su vez, en 1946, se fabricó el primer coche eléctrico en España llamado ”DAR”. Se trataba de un coche creado a mano y artesanalmente por el sevillano Francisco Domínguez-Adame Romero.

La idea de este ingeniero industrial no fue crear un coche con el que cambiara la industria. Tampoco buscaba un beneficio. Él simplemente quiso fabricar su propio coche eléctrico capaz de llevarlo a todas partes sin necesidad de combustible, que escaseaba por aquella época.

Nokia 9000 Communicator perteneciente a la historia tecnológicaNokia 9000 Communicator. El primer revolucionario teléfono con teclado que pasó a la historia tecnológica. Seguramente todos recordaremos aquellos teléfonos con teclado que precedieron a los táctiles: Backberry, Nokias, y muchas otras marcas. Sin embargo ¿Cuál fue el primero de todos ellos? Por supuesto, este primer teléfono móvil con teclado fue fabricado por la mano de Nokia. Por aquel entonces (en 1996) esta compañía dominada todo el mercado.

El Nokia 9000 Communicator era un teléfono que contaba con una pantalla y teclado exterior y con pantalla y teclado interior. Una combinación entre portátil y teléfono. Esa segunda pantalla interior fue la innovadora. Se trataba de una pantalla de 640×200 píxeles STN monocroma (4 escalas de grises). Además, este teléfono contaba con un procesador Intel 80386EX 24 MHz y 4 MB de RAM, entre muchos otros detalles. ¡Toda una revolución!