Erasmus Plus, algunas novedades de interés en 2019

Erasmus Plus, algunas novedades de interés en 2019

La Franja de Gaza consigue, por primera vez, que un estudiante del programa Erasmus Plus solicite este destino.

El 1 de enero de 2014 el conocido programa Erasmus renovó su proyecto y sistema en busca de la mejora y el crecimiento. A partir de dicha fecha, el programa cambió su nombre a Erasmus Plus, amplió su presupuesto y el target, dirigiéndose ahora a personas de entre 13 y 30 años que quieran ampliar su formación fuera del país de origen. Erasmus Plus establece becas para alumnos de ESO, formación profesional y Universidad.

El programa actual, de una duración de 6 años, tiene previsto finalizar en 2020. A día de hoy, a poco de que termine el Erasmus Plus, os traemos algunas novedades con respecto a 2019.

El primer estudiante Erasmus Plus en la Franja de Gaza.

 

El italiano Riccardo Corradini, estudiante de sexto curso de Medicina, se convierte en el primer estudiante en solicitar la plaza para la Franja de Gaza. Situada en Palestina, Gaza es un territorio sumamente difícil tanto para entrar y salir, pues está restringido por el asedio israelí, como por el conflicto bélico de esta zona.

La Universidad de Siena, donde estudia Riccardo, contempla un acuerdo con una ONG italiana que trabaja con algunas universidades palestinas. Su objetivo personal es especializarse en medicina sanitaria de urgencias y conocer de cerca el conflicto entre palestinos e israelíes.

Primer intercambio de estudiantes de 5 naciones diferentes.

 

Este intercambio entre estudiantes de 5 nacionalidades diferentes se ha realizado en Portugal. En representación española, 8 han sido los estudiantes de 4º de la ESO que se han trasladado hasta este país. El objetivo de este intercambio ha sido el desarrollo de las habilidades empresariales de los estudiantes.

Aunque el intercambio sólo ha durado una semana, los estudiantes han realizado diferentes labores que los mantenía ocupados durante el día. Por la mañana, los alumnos asistían a la Escola Secundária de Santa Maria da Feira donde trabajaban en diseño gráfico; mientras que por la tarde, disfrutaban de las actividades que proporcionaban sus familias de acogida y de algunas visitas.

Bajo coste y ambiente universitario en Polonia.

 

Polonia se convierte en el destino europeo favorito de los estudiantes universitarios por dos motivos esenciales: la economía y el entorno universitario. Miles de estudiantes españoles viajan cada año a Polonia y no es simple casualidad. Sin embargo, las zonas más frecuentadas son las ciudades de Poznan, Cracovia y Varsovia.

Además del nivel de vida polaco y la universidad, hay otros motivos por los que se ha convertido en destino favorito, como las beneficiosas condiciones climatológicas o la disposición geográfica.

 

El riesgo del Brexit en Reino Unido.

 

Con la llegada del Brexit las salidas a Reino Unido proporcionadas por Erasmus Plus están en peligro. De hecho, los alumnos becados para el curso 2019/2020 podrían perder dicha ayuda si no se llega a un acuerdo sobre su salida de la Unión Europea antes del mes de abril.

Y es que Reino Unido no es un destino cualquier. Según el informe anual de la Comisión Europea sobre Erasmus Plus, en el curso académico 2016/2017 (último curso registrado) Reino Unido fue el segundo destino más solicitado por los españoles con 4.570 estudiantes, sólo por detrás de Italia (8.124 estudiantes). La cancelación de este destino supondría la pérdida de una gran oportunidad para muchos españoles.


 

Las 10 ciudades más deseadas por los Erasmus

Berlin Skyline destino de Erasmus Plus

Según un ranking realizado por el periódico digital Noticias de Almería, estas son las ciudades más solicitadas por los Erasmus españoles.

  1. Bolonia. Capital de la región italiana Emilia-Romaña, situada al norte del país. Se trata de una ciudad histórica que conserva el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa.
  2. Turín. De nuevo una ciudad italiana, capital de la región de Piamonte. Una ciudad rica en historia y cultura.  
  3. Coímbra. Esta acogedora ciudad portuguesa pertenece al distrito de Coímbra y a la región de Beira Litoral.
  4. Berlín. Pasamos a la gran ciudad con Berlín, capital de Alemania. Se trata de una de las principales ciudades a nivel mundial y un centro de cultura y arte.
  5. Tubinga. Si lo tuyo es el ambiente universitario esta es tu ciudad. Situada en el estado de Baden-Wurtemberg (Alemania), Tubinga es famosa por ser una ciudad universitaria con una alta calidad de vida.
  6. Oporto. Perteneciente a la subregión Gran Oporto. Se trata de una de las principales ciudades portuguesas junto con Lisboa.
  7. Birmingham. “La ciudad de los mil oficios”. Se trata de una ciudad inglesa situada en el centro de la región West Midlands.
  8. Burdeos. Ciudad francesa y capital de la región de Nueva Aquitania. Es característica por su centro histórico y sus monumentos.
  9. Bristol. De nuevo una ciudad inglesa perteneciente a la región South West England. Bristol es famosa por su cultura musical y cinematográfica.
  10. Lille. Capital de la región Alta Francia. Lille es conocida por sus excelentes universidad y centros universitarios.