Top 5 en tendencias EdTech 2019

Top 5 en tendencias EdTech 2019

Existe un creciente interés por la tecnología educativa o EdTech. Hoy en día, menos del 3% del gasto en educación es destinado a EdTech. Sin embargo, muchos fondos de capital riesgo invierten miles de millones en este sector. 

No te extrañarás cuando te digo que China y Estados Unidos son los países que más invierten en EdTech. Se espera que China invierta 30.000 millones de dólares para 2020. 

Pero es que el futuro del mercado laboral pasará por trabajos más cualificados y especializados. Estamos transformando los puestos de trabajo por otros mucho más digitales. Y la educación también debe ir a la par.

Por eso, hoy te traemos el top 5 en tendencias EdTech. ¿Preparado/a? ¡Vamos allá!

EdTech más accesible.

Este punto viene arrastrándose desde el año pasado. Y es que apostar por EdTech es aún demasiado caro para algunas instituciones. Por lo que reducir su coste puede ayudar a que todos los alumnos puedan tener la educación que se demanda en el siglo XXI. 

Algunos expertos creen que se ha invertido en algunas áreas de la educación que realmente no son tan relevantes hoy en día para el alumno. Ni se le está sacando el jugo necesario. – ¿se te viene a la mente algo en lo que tu instituto/universidad haya invertido y creas que no está siendo aprovechado lo suficiente?

edtech accesible

Aquí en España ya existen eventos y múltiples startups que apoyan el EdTech y son impulsados gracias a las diversas fundaciones, universidades privadas y escuelas de negocio. En el mundo empresarial, las compañías apuestan por la formación online, ya que supone menor tiempo dedicado que con respecto a la modalidad presencial. Seguro que ya tienes en tu barra de marcadores del navegador miles de cursos online fichados 😉. 

 

Realidad aumentada

¿Sabías que para 2023 tendremos 3.400 millones de smartphones compatibles con la realidad aumentada? Si es que ya tenemos disponibles en Google Play y App Store aplicaciones gratuitas que escanean en 3D – te proponemos Scandy, para Android y iOS. Ya ni hablemos de la multitud de videojuegos que utilizan el 3D – por aquí somos unos viciados al Pokémon GO 🙈.

Este 2019 muchos profesores esperan soluciones EdTech de realidad aumentada para explicar las figuras en clases de geometría, el cuerpo humano en clases de anatomía, los edificios dentro del grado de arquitectura… Pssst, Pssst, ¿sabías que tenemos todos los apuntes del grado de arquitectura? Entra y busca tu facultad. Los tienes toooodos. 

Shapes 3D Geometry Apps es una aplicación que permite hacer figuras 3D y verlos en realidad aumentada. También la puedes encontrar para Android (puedes descargarla aquí) y para iOS (en este enlace).

Realidad Virtual

La realidad virtual ya se encuentra muy implementada en el mundo gaming. Pero en EdTech aún quedan muchos avances por hacer. 

La VR se ha convertido en un activo muy importante dentro del EdTech ya que los alumnos desarrollan la empatía gracias a la realidad virtual. Es decir, pueden adentrarse en aquello que están aprendiendo, por lo que la inmersión es plena. 

Se espera que para los próximos años haya más aplicaciones que ofrezcan mayores y mejores experiencias sociales de realidad virtual a los estudiantes. Se espera que los auriculares bluetooth 5G+ de la marca Pioneer nivelen a la industria de las VR ofreciendo experiencias únicas. 

No olvidemos que para que todo esto llegue a las aulas, la realidad virtual también debe bajar de precio y ser más accesibles. 

realidad virtual y educacion

Inteligencia artificial

Muchos de los expertos creen que la figura del profesor es insustituible. Pero cierto es que habrá muchos cambios en su trabajo para mejorar las prácticas educativas – si estás estudiando magisterio esto te tocará de lleno.

Se espera que la inteligencia artificial en la educación de Estados Unidos crezca un 47.5% para 2021. La IA permitirá reducir las brechas de necesidades en el aprendizaje y la enseñanza . Impulsará la eficiencia, la personalización y simplificará las tareas administrativas, permitiendo que los profesores dediquen su tiempo a adaptarse a las necesidades de cada alumno. 

Puede que en el futuro la IA lea la expresión facial del alumno y sea capaz de reconocer si un alumno está entendiendo el temario o no, en cuyo caso modificará un temario para adaptarlo al alumno. 

La IA tendrá infinidad de aplicaciones en el EdTech. Permitirá que las aulas estén disponibles en todos los idiomas (para los alumnos extranjeros), facilidad para alumnos con discapacidades visuales o auditivas, ayuda para los alumnos que no puedan asistir a clase por una enfermedad o que necesiten un nivel diferente al del resto de sus compañeros.

inteligencia artificial y educacion

Puede que una máquina ya te haya corregido un exámen tipo test. Pero muy muy pronto también podrán corregir exámenes con respuestas escritas. Las notas de selectividad saldrían al momento y sabrías si has entrado en la carrera que quieres o no (o hacer como la persona que ha sacado este año un 14 sobre 14 y no quiere ir a la universidad… sí, sí, mira).

Estandarización en EdTech

Esta tendencia no comenzó este año, pero continúa. El EdTech se está desarrollando rápidamente y a gran escala. 

Se necesita construir un ecosistema digital potente e interoperable donde se desarrollen estándares, información y datos estructurados que se puedan procesar a gran escala. Una solución que sea capaz de integrar otras soluciones.

Quizá a la generación Z en España nos nos pillen todos estos cambios. Pero se está desarrollando un marco para que las próximas generaciones tengan completamente integrado estos cambios en los aulas. ¿Las academias que conocemos hoy en día dejarán de existir en el futuro y serán los robots quienes realicen las tutorías 24/7?