Consejos para afrontar el primer año de carrera universitaria.

Consejos para afrontar el primer año de carrera universitaria.

Algunas recomendaciones para superar el primer año de carrera universitaria.

Fuente: www.educaweb.com

  1. Organiza tus estudios y planifica, gestiona tu propia autonomía.

Tanto estudiantes de segundo año como las orientadoras consultadas por Educaweb coinciden en que el primer año universitario es todo un reto. Los estudiantes de nuevo ingreso deben enfrentarse a la autogestión y el control del tiempo y los estudios. José Asencio, estudiante de segundo curso de Medicina en la Universidad de Zaragoza, cuenta que resulta difícil “no tener ningún material didáctico como libros o cuadernos con los que poder estudiar, ya que todo se basa en tomar apuntes en las clases”.

Elena Fuente González, estudiante de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta que ha sido todo un desafío “pasar del instituto, en donde éramos 20 por clase y la atención era personalizada, a las clases universitarias, donde la mayoría de los profesores no saben tu nombre”.

“Tienes que aprender a ser disciplinado y conocerte muy bien a ti mismo” dice María Torres, del Doble Grado de Física y Matemáticas en la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona). Y es que, al principio, puede resultar complicado trabajar por tu cuenta, pero debes estar dispuesto a hacerlo. “Es muy importante intentar trabajar cada día un poco y no perder el hilo de ninguna asignatura”.

 

  1. Asiste a clase e implícate en ellas.

Ya sean presenciales u online, implicarte en las sesiones lectivas contribuyen en tu adaptación al cambio. Asistir a clase de forma participativa te ayudará a adaptarte. No solo al primer año de carrera universitaria sino también al resto sin ningún problema.

Las aportaciones del profesor, tutor o compañeros son esenciales para el funcionamiento de estudiante, y esto se consigue en clase. “Intentar conectar con el profesorado es fundamental y es implica asistir a clase” cuenta la profesora Pilar Figuera. Además, el estudiante debe participar activamente tanto en clase como fuera de ella. Opina, estudia y trabaja los conocimiento adquiridos.

 

  1. Conoce el plan de estudios de tus asignaturas.

Informarte bien sobre el plan de estudios. Esto te ayudará a conocer a qué te enfrentas a lo largo de la carrera universitaria. Por otra parte, esto te puede servir para conocer tus intereses por lo que estás estudiando. Es decir, encontrarás información acerca de la especialización en los diferentes contenidos y créditos dentro de la carrera universitaria.

“Gran parte de estudiantes acceden a las titulaciones porque les atrae un determinado campo profesional, pero desconocen las materias concretas, las competencias que deben poner en juego en el desarrollo de los estudios y, cuando se tienen que enfrentar a ellas, toman conciencia de que no se parece en nada a la representación mental que se había creado sobre la titulación”.

 

  1. Cuenta con tu grupo de apoyo.

Aprovecha la ayuda de tus compañeros y amigos, con ellos podrás compartir opiniones e ideas. Sobre tu carrera universitaria, la nueva vida a la que te enfrentas y los retos que esta supone. “Ayuda mucho el hecho de rodearte de gente que te apoye en momentos donde la carrera puede hacerse un poco dura” dice José Asensio.

La universidad ofrece numerosas ofertas culturales, formativa e, incluso, sociales que te permitirán conocer nuevos compañeros y realidades. “Además, podrás desarrollar competencias transversales como la comunicación, estrategias para aprender a aprender y la empatía, entre otras”.