Cómo hacer Networking: ¿Por qué es importante?

Cómo hacer Networking: ¿Por qué es importante?

Cómo hacer networking y sacar todo tu potencial:

Has oído hablar de él, pero no sabes qué es un networking, cuando son los networkings y cómo se comporta uno en un networking. En definitiva, tú lo que estás buscando es cómo hacer un networking y nosotros en Wuolah vamos a explicarte alguna que otra cosa.

Porque con unos añitos ya hemos aprendido tres o cuatro cosas sobre este fantástico mundo.

Péinate y ponte guapo, hoy nos vamos de networking, o como se decía antes con mucha más solera, hoy nos vamos de ambigú (realmente la RAE solo hace referencia a la comida, pero para nosotros es mucho más que eso)..

 

Más allá de la comida: por qué ir a un networking

 

Si no tienes claro por qué ir de networking, vamos a hacer un ejercicio simple. Quiero que cojas un folio en blanco y me hagas una lista de diez sitios para salir hoy, esta noche.

¿Ya los tienes?

Ahora escríbeme hasta veinticinco sitios.

¿Tan fácil?

Ahora haz lo mismo pero con sitios donde quieras trabajar. ¿No es tan fácil verdad? ¿cuántos llevamos, tres sitios apuntados? ¿ninguno?eres un perdedor.

como hacer networkingNo tienes ni idea de donde hay trabajo. Ese es uno de los motivos para estar haciendo networking: localizando a dueños de empresas, reclutadores y jefes de proyecto. Porque el networking te va a servir no sólo para saber qué empresas o qué proyectos, sino para saber además quién está detrás de cada uno.

Esto te interesa: recuerda que hay un 80% de ofertas de trabajo invisibles, así que conviene enterarte ya de quién y dónde pueden necesitarte.

 

Y ¿dónde dices que se hacen networking?

 

Hay varias opciones:

  • Puedes irte a Escuelas de Negocios. Allí es donde están los que parten el bacalao de los networking. No pierdas de vista tampoco tu sector: búscate un grupo de informáticos de Big Data en Facebook, o de especialistas en UI / UX en Instagram, si es tu caso. De lo que sea, dónde sea, pero de lo tuyo.
  • Entra en Eventbrite, allí tienes miles de eventos donde poder hacer networking, seas del sector que seas.
  • Luego, en segunda división tienes las ferias de empleo, exposiciones, coloquios, debates, etc…

Un truco: cuando tengas un pelín de confianza con un contacto, pregúntale si está en algún grupo de Telegram (sí, sabemos que eres más de Tik Tok e Instagram) donde hacen quedadas para ir a los eventos o simplemente grupos donde se envían los próximos eventos. Mucho más fácil que entrar en una web constantemente, ¿verdad?

 

Vale, ya lo tengo claro. ¿Qué me pongo?

 

Profesional, pero depende del sitio. Si eres de las personas que tiene conceptos limitados en moda, el rango de vestimenta va desde “comunión de tu primo pequeño” a “visita a casa de la abuela”. De todas maneras piensa en ¿quién me voy a encontrar en un networking?

Como vestirse para un networking

 

Vístete pensando en él. A mi tía le encanta como me queda el jersey de lana gris que me regaló en navidades, así que es una muy buena idea llevarlo cada vez que vaya a hacerle una visita, aunque estemos en agosto.

Así como tenemos que pensar en la  vestimenta, ten preparado lo que en algunos sitios llaman elevator pitch: un discurso rápido, como si te hubieras encontrado a alguien en un ascensor, de quién eres y qué haces. Sin rodeos: una presentación breve en el que cuentas que haces con tu vida y porqué estás aquí.

Pero vuelve a pensar que no estás en un auditorio, estás delante de una persona que más allá del ámbito profesional, tiene otros temas de conversación. Si tienes indicios de que a tu próximo jefe le gusta Star Wars, tal vez sea buena idea sacarle el tema de manera que haya parecido casualidad. Pero ten cuidado, tal vez sólo le guste un poco y llevar la conversación por “el hipermotor de los bombarderos rebeldes Ala Y BTL-S3 frente a los bombarderos del modelo BTL-B clon” no es buena idea.

Friki.

Prepara conversaciones ligeras y agradables.

 

Oh qué nervios. Estoy ya aquí.

 

Vale, no pasa nada. Primero disfruta del ambiente, sonríe y consigue una panorámica rápida de toda la “pista de baile”. Localiza a la persona con la que querías hablar. Mira con quién está, si parece preocupado o si parece que está pasando un buen rato hablando de un tema sin importancia.

¿Quiénes son sus amigos? Acércate a ellos. ¿Alguien en común? Oblígale a que te lo presente. ¿Se te acaban las oportunidades? Presentación en frío.

Pon la mejor de tus sonrisas (otra vez) y recuérdales que eres tú la persona que tienen que conocer hoy, y recordar mañana.

Después de los networkings

¿Recordar mañana?

 

Exacto, esto no es una fiesta. Esto es una reunión de trabajo. Me da igual que hayas localizado al camarero con las croquetas de jamón y la barra donde estaban los botellines más fríos, casi congelados.

De verdad, espero que no hayas gritado más de la cuenta y que te hayas masticado con la boca cerrada. De no ser así, te estarán recordando pero en la dirección que no nos interesa.

¿Eres diseñador gráfico? Más te vale haberle entregado una tarjeta de contacto, de gramaje superior y acabado mate. Pero no te preocupes, esto es sólo opcional. Aquí lo importante no es tú contacto, sino el suyo.

Si lo hiciste bien deberías tener su contacto desde que saliste del sitio. Me da igual que tu objetivo no tenga tu contacto, se supone que él estaba con los populares del instituto y tú eres el chico tímido del club de cine que no tiene amigos.

Por eso al día siguiente, a una hora prudencial debes escribirle. Desde aquí te recomiendo que lo hagas por Linkedin, deberías tener uno medianamente en condiciones para causar buena impresión.

¿No tienes LinkedIn? Ya estás tardando, pero te queda un bonito y educado correo electrónico.

 

“Hola que tal, soy José Miguel. Un placer haber coincidido ayer. Estamos en contacto para seguir comentando la modernización de los cultivos vitivinícolas y de nuestro equipo de fútbol favorito”

 

Bien hecho Josemi, el chascarrillo del equipo de fútbol verdiblanco que tenéis en común le traerá buenos recuerdos de tu persona.

Eso y tu correctísimo comportamiento de ayer, digno del mejor nieto de tu abuela.

Josemi, ahora eres el King de los networkings.

[asvc_call_to_action style=”2″ button_show=”kc-is-button” button_text=”Wuolah” button_link=”url:http%3A%2F%2Fbit.ly%2Fcomo-hacer-networking-bt|title:Wuolah|target:%20_blank|” title_f_size=”18″ desc_f_size=”14″ line_height=”1″ btn_bg_color=”#0055ff” btn_hover_color=”#0055ff”]

Hacer networking te permitirá estar dentro de la red de contactos de las empresas en las que quieras trabajar o conocer muchas más personas que permitan lanzar ese proyecto que tienes en mente.

Con los contactos que consigas, entre todos podréis colaborar por un objetivo común. Como en Wuolah, que todos colaboramos para que aprobéis todas las asignaturas.[/asvc_call_to_action]