Conciliación laboral ¿Por qué nos hace más felices y creativos?

Conciliación laboral ¿Por qué nos hace más felices y creativos?

Seguro que has escuchado o leído recientemente en diferentes medios los términos: conciliación laboral, salario emocional o flexibilidad en el trabajo. Pero… ¿Entendemos realmente qué es la conciliación laboral?

En nuestro mundo digital, el día a día es frenético ya que está en constante movimiento.  Renovarse (diariamente) o morir, y qué gran verdad. Las pruebas, las mediciones, la innovación en los procesos, el estudio constante del mercado, sus necesidades y una lista bastante extensa de tareas hace que los procesos y jornadas laborales que conocíamos no terminen de cubrir nuestras necesidades y provoque un cuello de botella en la empresa.

Cuando hablamos de innovación digital y Edtech necesitas que los procesos creativos sean una auténtica materia viva. Pero no podemos olvidar que las personas son las que tienen las ideas, y que cada persona gestiona su creatividad, innovación y productividad de una manera distinta. Es imposible hablar de creación de ideas e innovación sin un buen ambiente y bienestar laboral.

En nuestra compañía la conciliación laboral es algo fundamental y día a día aplicamos mejoras internas que nos guían hacia el bienestar de nuestra plantilla. Según el barómetro Conciliación Edenred-IESE 2012, las empresas que facilitan la conciliación laboral y familiar de forma habitual a sus empleados consiguen aumentar un 19 % su productividad.

 

En Wuolah, aplicamos estas medidas de compromiso con la conciliación laboral:

  1. Flexibilidad horaria.

Cada empleado es responsable de su trabajo y de su tiempo en las tareas. Damos la flexibilidad horaria que cada uno necesite para conciliar su vida personal con su trabajo en Wuolah. Hemos trabajado para tener comunicación interna fluida, una transparencia absoluta en los objetivos empresariales y un compromiso con las normas básicas para el correcto funcionamiento de todos los departamentos.

  1. Teletrabajo.

En Wuolah damos la oportunidad de solicitar el teletrabajo siempre que las necesidades lo demanden. Ya sea porque la tarea en la que estás inmerso, la desempeñas más relajadamente o te inspires más en casa.

  1. Responsabilidad en el uso del tiempo de las reuniones.

Siendo sinceros, ésta ha sido una de las mejoras más difíciles de implementar pero de las más productivas. El fijar previamente las horas de inicio y finalización de los meetings, así como, el compromiso de ser puntuales todos los asistentes a las reuniones. Y la flexibilidad de adaptación de las reuniones si surge algún imprevisto. Tenemos reuniones mínimas de 15 minutos y máximas de 1 hora.

  1. Jornada continua.

Puedes solicitar la adaptación de tu jornada a jornada continua o intensiva. Tenemos a papis y mamis en nuestra plantilla y sabemos que las tardes son muy importantes para pasar tiempo con sus hijos. La jornada continua se puede solicitar en cualquier periodo del año.  

  1. Horario verano.

Durante los meses veraniegos, queremos que los días tan largos los aproveches al 100%.

  1. Fomento de entornos de trabajo más saludables.

Nuestra filosofía es la siguiente, si gran parte de tu día a día la pasas en la oficina, vamos a hacerte sentir como en casa. Para aplicar esta medida hemos creado espacios de recreo y funcionales favoreciendo el bienestar de nuestra Wuolah Family. Todos los espacios de recreo (el jardín,la terraza, la sala de juegos…) son accesibles para todos los miembros a la hora que necesiten. Además, cuenta con desayunos, café todo el día y un trago fresquito los viernes. Nunca se sabe cuando te puede llegar la inspiración…¡Quizás esa partida al Fornite te inspire una nueva línea de diseño!

 

No vamos a decir un porcentaje exacto de aumento de productividad en Wuolah, por que, como comentábamos antes, para nosotros el valor nos lo dan las ideas y la innovación y para eso, siento decirte, que aún no se ha medido con un buen KPI real. Pero si te podemos decir que las ventajas al implementar una política de conciliación para nosotros son:

El compañerismo, la cooperación entre los departamentos y las relaciones personales entre todos los miembros de la plantilla es más que evidente. Sentirse miembro de esta gran familia, donde se puede hablar de todo y donde sabes que te van a escuchar y valorar…es incalculable.

  • Identificación y compromiso con los objetivos corporativos.

Gracias a la transparencia, la sinceridad y el talento de todos los miembros de la plantilla sabemos hacia dónde vamos, qué queremos y qué vamos a conseguir solo si estamos juntos. -”Esto es un equipo, si tu no has terminado pues te ayudo o te espero con lo que haga falta y luego nos echamos un resfresquito para celebrarlo” hemos llegado a escuchar por los distintos departamentos de la oficina.

 

  • Atracción y retención del talento.

Nuestro plan de conciliación es de todos y para todos. Nuestro Internship Program diseñado para atraer y desarrollar nuevos talentos dentro de la compañía, también disfruta de todas las medidas anteriores. Es decir, nuestros becarios disfrutan de formación tanto online como a través de nuestro Wuolah Tech-Hub. Flexibilidad y confianza total para crear y proponer mejoras, creaciones nuevas y disfrute 100% de todas las instalaciones. Y también una total adaptación por parte de la compañía con sus horarios y actividades lectivas. Además nos encanta que nos digan todos los shippeos y challeges casi en tiempo real o que nos pongan esa cancioncilla que se ha puesto tan de moda esa misma semana y nos advierten que será “todo un temaso” .

  • Incremento de la productividad través de la creatividad e innovación.

Un equipo feliz en definitiva, donde las personas son el centro, originan un empresa productiva e involucrada.

¿Te lo contamos con un café?

www.wuolah.com